• Conjunto de ampollas de Varicela Zoster tipico de Culebrilla
  • Conjunto de ampollas de Varicela Zoster distribuídos como Culebrilla
  • Conjunto de ampollas de Varicela Zoster tipico de Culebrilla
  • Gran compromiso de ampollas de Varicela Zoster
  • Medicamento antiviral para tratar el Herpes I y II y el Varicela Zoster
  • Medicamento antiviral para tratar el Herpes y el Varicela Zoster
  • Medicamento antiviral para tratar el Herpes y el Varicela Zoster

Culebrilla o Herpes Zóster o Zona

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la culebrilla?

Es la reactivación del virus de la Varicela que se manifiesta en la piel como puntos rojos, ampollitas, picazón y sensaciones raras o dolor que aparecen en una mitad del cuerpo. Una vez que contragimos la Varicela en la infancia el virus queda latente durmiendo en el cuerpo y ante una bajada de las defensas vuelve a activarse y manifestarse en la piel de una zona como un cinturón pero de un sólo lado del cuerpo.
Porqué puede reactivarse la Varicela en forma de Culebrilla?
Cosas que alteren las defensas o el sistema inmunológico puede hacer que se reproduzca el Virus Varicela Zóster que vive en casi todos de por vida, aunque nos hayamos contagiado de muy chicos. Por stress o nervios por dar éxamenes, tener que tomar decisiones importantes, tomar medicamentos como los corticoides o quimioterapia, personas transplantadas que toman inmunosupresores, tener Diabetes, estar mal alimentado, sufrir de inmunosupresiones adquiridas como el Sida, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla o la recidiva de la Varicela en forma de Zóster?

Puede haber un dolor quemante o cosquillas u hormigueos. Puede acompañarse de malestar general tipo fiebre, cansancio y dolores de cuerpo. Unos días después aparece sobre la piel enrojecida una ampollitas con líquido, semejantes a las de la varicela, que duelen muchísimo. Las marcas en la piel si son rascadas porque pican pueden infectarse con bacterias o impetiginizarse. Cuando se secan con una costra ya dejan de contagiar y tienden a curarse. Esto puede tardar semanas de acuerdo el estado de la inmunidad y los cuidados dado a la piel. El dolor sea atenúan al cabo de un mes.

¿Cuál es el tratamiento de la culebrilla?

Las defensas si se recuperan pueden hacer que el cuerpo sólo se cure y la lesión no se extienda mucho, es sólo cuestión de tiempo. Tratar las causas que llevaron a la bajada de defensas ayuda. En algunos casos para acelerar la recuperación y evitar un dolor crónico residual llamado Neuralgia Post Herpética que es común de quedar como secuela en los ancianos o en las personas con Diabetes se agrega medicación antiviral por boca en comprimidos o endovenosa como aciclovir, valaciclovir y famciclovir. Las cremas de antivirales son insuficientes para tratar la culebrilla. El acyclovir se toma cinco veces al día, mientras que las de valaciclovir y famclovir se toman solamente tres veces al día.

¿Es necesario tratarse la culebrilla con tinta china o ir a alguien no médico con "poderes especiales" para evitar que la culebrilla "se cierre por el otro lado del cuerpo"?

La evolución de la enfermedad y por la forma en que el virus viaja en los nervios es casi imposible que la culebrilla ataque de toda la circunsferencia del cuerpo y se cierre como un cinturón que "corte al medio a la persona". La cosas no médicas son útiles para dar una esperanza de curación o tratamiento a alguien que no está recibiendo tratamiento o para ayudarlo a acortar el tiempo de la enfermedad porque le suben las defensas. No es excluyente de un tratamiento médico. Se pueden complementar con las medicinas. Tratar de que no se traumaticen las lesiones para que no se infecten más

¿Es contagiosa la culebrilla?

Una persona con culebrilla puede transmitir el virus a personas que no han tenido nunca Varicela y las contagiarán de la forma típica de ver la erupción en la infancia y no como culebrilla o zóster. Si la persona expusta a alguien con culebrilla ya tuvo Varicela y su inmunidad es normal, no se puede enfermar de culebrilla. Pero las embarazadas deberían cuidarse SIEMPRE, aunqeu ya hayan tenido Varicela.

¿Puede prevenirse la culebrilla?

La vacuna contra la varicela disminuye el riesgo de tener Varicela y si se produce se dá una varicela atenuada con lo que el riesgo de que el virus sobreviva en el cuerpo es muy bajo y con ello la chance de que reactive como culebrilla.
Y en todos los que tuvimos Varicela debemos procurar mantener nuestras defensas lo mejor posible manejando el stress, alimentandonos bien, descansando lo suficiente y tratando de tener compensadas las enfermedades de base como la Diabetes.
Además se desarrollo una vacuna contra la culebrilla que no está disponible en casi ningún país excepto EEUU. Se llama Zostavax y fue desarrollada para ser usada en mayores de 60 años que habían tenido Varicela. Esta vacuna disminuye el riesgo de que alguien con Varicela desarrolle culebrilla y si le llega a tener le dá de forma muy leve y poco dolorosa. La vacuna contra la culebrilla es una terapia preventiva y no un tratamiento para aquellas personas que ya han tenido culebrilla o que tienen neuralgia post-herpética.

¿Cuáles son las complicaciones de la culebrilla?

A corto plazo la piel puede infectarse con bacterias por lo que hay que se cuidadoso en la higiene, cortarse bien las uñas y evitar el roce con la ropa cubriendo las lesiones con una gasa seca. Se puede tomar antihistamínicos para la picazón tipo hidroxicina. lavar la piel con agua y jabón suave también es bueno. Si la piel se infecta con bacterias se deben usar antibióticos tipo cefalexina.
La culebrilla en los ojos pueden dañar el nervio óptico y afectarles la visión por un tiempo o permanentemente. Las personas con este tipo de culebrilla deben consultar urgente con un oftalmólogo o médico. Si la culebrilla aparece en la cara y afecta el nervio auditivo, también puede producir complicación en la audición. Las infecciones de los nervios de la cara faciales pueden llevar a una parálisis facial.
La complicación más temida por el dolor difícil de tratar es la Neuralgia post-herpética. Esto es un dolor en la zona donde brotó la culebrilla qeu persiste aún cuando la piel se curó totalmente. Si se produce la neuralgia porque no se puedo minimizar con antivirales orales o endovenosos como el aciclovir.
Es un daño a los nervios donde se alojó el virus. Se puede usar los antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos como la carbamazepina o el gabapentin o pregabalina que cambian el umbral del dolor. también opioides o derivados de la morfina como la oxicodona o el tramadol y los anestésicos locales para poner sobre la piel como la lidocaína en forma de parche, crema, gel o aerosol. La crema de capsaicina puede servir.

¿Es mortal la culebrilla?

La culebrilla sí puede amenazar la vida de personas que tienen el sistema inmunológico muy comprometido como una persona con Sida muy avanzado. El virus al no poder se controlado por la inmunidad puede diseminarse y causar una neumonía viral o por una infección bacteriológica secundaria. Pero en la gran mayoría de los casos la culebrilla no mata a la persona. Suele curarse muy bien en 3 semanas, pero en algunas personas quedan con dolores terribles llamados Neuralgia Postherpética. Esto es más frecuente en los mayores de 65 años y requiere tratamiento del dolor especializado con buenos resultados.

Desconectado
Suscripto: 18/01/2010
Puntos: 2

Buenas tardes Dra Lenial, acabo de leer su articulo y de verdad q la informacion es muy precisa, hace tres dias me di cuenta que tenia esa enfermedad, Culebrilla en la espalda, fui al medico ayer y me receto, hasta alli todo perfecto, solo lei algo en este articulo y me parecio extraño, ud dice que el medicamento debe tomarse cinco veces al dia, el aciclovir me lo mando a tomar por tres veces al dia, que me dice al respecto? tambien me envio crema, vitamina c y bueno a seguir este tratamiento, saludos...

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Posiblemente su médico le haya ajustado la dosis para darle la misma cantidad en menos veces al día y darle más comodidad y asegurarse que no se va a saltear ninguna toma. Confiemos en el criterio de su médico.
La crema debe ser con antibiótico para tratar o prevenir infecciones bacterianas en la piel que se lastima por rascar las ampollas que puede causar picazón o escozor.
Con la vitamina C que supongo que es para tomar diariamente debe tener la intención de subirle las defensas o inmunidad de su cuerpo. Primero habría que saber qué causo esa baja de defensas y permitió que se "reavive" el virus de la Varicela. Si supuso que usted se alimenta mal, sin frutas ni verduras en su dieta un curso de vitamina C o ácido ascórbico no le va a hacer nada mal.
Cuéntenos cómo sigue.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 16/02/2010
Puntos: 2

Buenos dias, quería consultarles sobre la forma de contagio de esta enfermedad, en mi trabajo, un estudio contable, uno de los integrantes, tiene este virus en un ojo, mi pregunta es: hay algún riesgo para las demás personas que compartimos el mismo ambiente con él? podemos contagiarnos también? es muy peligroso sino se trata con un profesional a tiempo?. Desde ya muchas gracias, saludos.

Carola Mendez (no verificado)

El herpes ocular es muy peligroso para la persona que lo tiene. Debe recibir tratamiento antiviral oral en muchos casos. Así que la consulta con el oftalmólogo es urgente.
Podría eliminar virus Varicela Zóster si tiene lesiones activas en la piel o los ojos. Potencialmente podría contagiar.
Está indicado que primero haga una consulta médica y se aisle antes de compartir el espacio físico común.
Es raro que las personas que están alrededor si están sanas se contagien de un herpes ocular.

Desconectado
Suscripto: 12/07/2010
Puntos: 2

saludos cordiales Dr.

solamente para felicitarla por su pag web creo que es de gran ayuda para el mundo poner a disposicion su tiempo y sus comocimientos Dios la bendiga por eso.

Mi consulta es sobre El herper zoster mi madre tiene 60 años y tiene esa enfermedad ya tiene mas de año y siete meses, la fase de erupciones y lo de la piel ya lo paso. ahora le quedo un dolor inhumano en la cintura.
Mi cunsulta es si tiene algun tratamiento para quitar, disminuir de alguna manera el dolor. algun medicamento natural o quimico que ella pueda administrarse.
Gracias Le escribo de Quetzaltenango Guatemala.

Saludos

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Entendemos el sufrimiento que debe estar pasando. En las personas grandes las chances de Neuralgia Postherpética o dolor neurológico terrible posterior a una infección por herpes es frecuente. Algunos médicos indican en el momento del brote dosis de corticoides alta en el momento del brote, pero ahora tenemos que tratar el dolor residual que ha quedado.
Para ello es bueno algo fuerte para el dolor como el Dolofrix por ejemplo que es una pastilla que requiere receta pues tiene codeína( que es un derivado de la morfina) +paracetamolo acetaminofen. Hay otras opciones como la amitriptilina a la noche más paracetamol o ibuprofeno.Es importante tratar el dolor porque genera depresión el dolor crónico.
También sirve el gabapentín o la pregabalina. Al principio casi todos producen sueño pero es algo pasajero.
Suerte.
Cuéntemos qué van a hacer.
Un neurólogo trata bien estas molestias posherpéticas.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 08/03/2011
Puntos: 2

hola tengo una abuelita que le dio la culebrilla en cuba hace 3 anos y tiene ahora 87 anos y no se le quita el dolor neuralgico le cogio de la espalda al seno y esa parte la tiene muy sencible y no se con que aliviarla porque ella no tiene seguro medico porque llego con residencia y no se que darle si puede contesteme por favor ,gracias.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

No sé que analgésico pueden conseguir sin receta, pero por lo menos probar con paracetamol o acetaminofen que suele conseguir de venta libre en la mayoría de los países. En dosis de 500 mg cada 8 horas( por la edad que tiene no se sube mucho la dosis para no afectarle el hígado) y ver si sirve.
Suerte

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 19/07/2011
Puntos: 2

Estimada Dra. Silvina Lenial. Buenas tardes. Quisiera consultarle sobre algun medicamento o tratamiento para el Herpes Genital. Mi padre tiene 80 años y esta padeciendo esta enefermedad (muy dolorosa por cierto). Esta medicado con Aciclovir, pero con pocos resultados a la fecha. Ya lleva una semana. He visto que existe un Spray de marca comercial EPIGEN de origen Español, cuyo generico es el ácido Glicirricinico, pero no se consigue en Argentina. Existe alguna formula para que se fabrique en una farmacia/drogueria? Pueden existeir otros medicamentos/tratamientos para atenuar y detener el virus? Muchas Gracias. Atte. Jorge.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Qué pena que su padre esté pasando por esto.
Leyó el artículo de herpes genital? Quizás lo ayude.
http://salud-para-todos.com.ar/contenido/herpes-genital
No disponemos en Argentina de nada parecido al EPIGEN.
Quizás hay que aplicar las medidas de alivio local tipo agua con antisepticos o sal, además de analgésicos por boca incluso con codeína y paracetamol como el Dolofrix, viendo si no tiene contraindicaciones en su padre y ajustando la dosis.
Tenganos al tanto.
A los 9 días del brote, el problema tiende a resolverse.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 01/08/2011
Puntos: 2

Dra, mi madre ha estado con Herpes Zoster desde hace más de 20 días, ya se le han ido todas la ampollas y la piel está secando de manera favorable, el problema que en los últimos 2 días los dolores han comenzado a ser más intensos. Hasta hace pocos días estaba tomando tramadol gotas cada 6 horas, o más espaciado según la intensidad del dolor, el medico me dijo que como analgésico podemos usar el ibuprofeno 600 cada 8 horas, el tema es que el ibuprofeno parece ser poco efectivo. Mi mamá tiene 80 años, qué otras opciones tengo para calmar el dolor? Además tengo una amiga que me recomendó le ponga paños de agua caliente en la zona afectada, la seque bien, y coloque una crema con nombre klinal o algo así, la pregunta es, esto puede ser contraproducente? Le agradezco su respuesta. Saludos!

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

El ibuprofeno es mucho mas suave que el tramadol. Al tramadol le sumaría paracetamol 500 cada 6 horas o el ibuprofeno. Sino se puede usar antidepresivos como la amitriptilina o medicación que sube el umbral del dolor como el gabapentin, pero se puede esperar para mas adelante si el dolor se hace cronico. Para disminuir el riesgo de cronicidad del dolor se usan corticoides en personas mayores de 65 años. Preguntele a su médico como encarar y prevenir la Neuralgia Postherpética.
Cuentenos como va. El dolor viaja por el nervio y lo de la piel puede probar si ayuda, pero no es lo fundamental. Va a estar bien.
Fuerzas.
Hay muchas opciones para tratar el dolor.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 09/10/2011
Puntos: 2

Hola mi esposo tiene culebrilla oftalmologica detectada por el oftalmologo, dejo la medicina en crema que le habian dado, por una cura con yuyos, la pegunta es se pueden hacer las dos cosas o es conveniente dejar alguna, estamos en un problema etico y medico, nos da verguenza , pero como lo dijo el mismo medico y la droga era lo que se estab a poniendo resolvimos ir a "curarla" de otra manera, ahora no sabemos con que seguir Ud que opina, tiene tres lastimaduras en el ojo y viene desde el costado de la cabeza, se resumira o seguira ?, los rash ya los tuvo en el costado de la cara y no le dijeron nada, recien ahora con lo que parecia una conjuntivitis aparecio la culebrilla me podria indicar que hacer. Gracias

Desconectado
Suscripto: 22/10/2012
Puntos: 2

Estimada Silvia, antes que nada la felicito por el artículo que en forma muy sencilla explica una enfermedad bastante desconcertante. Quiero decirle que tuve Herpes Zoster hace unos 7 meses. El médico me receto aciclovir (4 veces al día) y diclofenac para calmar el dolor. Al cabo de unas semanas cesó la picazón y podría decirse que el virus murió o quedó inactivo. El problema es que me quedaron unas marcas que quisiera que desaparecieran ya que son antiestéticas. El lugar donde se ubicó el virus es por debajo de los pectorales y por encima del ombligo. Qué me recomienda usted tomar o aplicar para borrar esas manchas. Saludos y muchas gracias.