• Diplococo nesisseria gonorrea
  • Úlcera y descarga de pus por uretra masculina por gonorrea o blenorragia
  • Descarga de pus por uretra masculina y pene por gonorrea o blenorragia
  • Descarga de pus por uretra masculina y pene por gonorrea o blenorragia
  • Secreción purulenta por pene por Gonorrea o blenorragia
  • Epididimitis por gonorrea o blenorragia
  • Epididimitis por gonorrea o blenorragia
  • Epididimitis y orquitis por gonorrea o blenorragia
  • Cuello uterino femenino con colpitis por gonorrea o blenorragia
  • Secreción vaginal por gonorrea o blenorrea
  • Conjuntivitis ocular por gonorrea o blenorragia
  • Conjuntivitis ocular por gonorrea o blenorragia
  • Conjuntivitis ocular por gonorrea o blenorragia

Gonorrea o blenorragia

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la gonorrea o la blenorragia?

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada gonococo o Neisseria gonorrheae.

¿Cómo se transmite la gonorrea?

Se contagia durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales. El simple contacto de las secreciones o líquidos con la bacteria alcanza para que se transmita. No es necesaria eyaculación. De la misma manera junto con el gonococo se pueden transmitir otras enfermedades en el mismo acto sexual con alguien enfermo de varias cosas.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Los hombres pueden presentar líquido translúcido tipo moco secreción blanquecina o tipo pus por la uretra. Los síntomas vaginales pueden pasar desapercibidos o haber secreción o  ardor al orinar (disuria), prurito, dolor. Muchas mujeres suelen presentar síntomas que se confunden con infecciones urinarias o aumento de flujo vagina por inflamación del cuello uterino o cervitis. Si está en la garganta produce síntomas de angina o faringitis. Si es anal puede haber dolor, inflamación y sangrado al defecar. Luego de un contacto con un enfermo los síntomas pueden tardar entre 2 días y 2 semanas en aparecer.
La infección de los ojos por esta bacteria (conjuntivitis gonocóccica) podría producirse en los niños cuyas madres tienen la bacteria en su cuello uterino  al pasar por el canal de parto. Por eso es ley en muchos países aplicar un colirio con antibiótico a todos los niños cuando nacen para desinfectarles la zona para disminuir el riesgo de enfermedad ocular.

¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?

Si no se trata con antibióticos el infectado y su pareja sexual, los síntomas pueden pasar desapercibidos especialmente en las mujeres que no tienen tantos síntomas visibles y causar infecciones severas. Puede causar artritis de rodilla, infección inflamatoria pélvica (EPI) en las mujeres que causa infertilidad, epipididimitis, prostatitis o estrechez en la uretra en los hombres, uveítis ( infección en los ojos que podría llevar a la ceguera), entre otras enfermedades.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la gonorrea?

La historia de relaciones sexuales sin protección, o múltiples parejas y los síntomas llevan a tomar una muestra de las secreciones vaginales o del cuello uterino , uretra, ano, ojos, o derrame articular . La muestra se debe procesar con medios de cultivo especiales para visualizar a esta bacteria que es un diplococo. Además se deberían buscar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) relacionadas a las mismas conductas de riesgo de contagio. No es indispensable la visualización de la bacteria para hacer tratamientos ni que el médico constate la secreciones. Los síntomas referidos por el paciente y los factores de riesgo que hagan sospechar una infección de transmisión sexual por gonococo habilitan al médico a tratar la infección con antibióticos.

¿Cómo se trata la gonorrea y otras uretritis no gonocóccicas?

Se trata con antibióticos al enfermo y a todos los contactos sexuales. Además de pesquizar y tratar otras enfermedades que pueden haberse transmitido. Algunos esquemas de tratamiento antibiótico útiles para las uretritis son:

  • Ceftriaxona 250 mg intramuscular + azitromicina 2 gramos por vía oral.
  • Ciprofloxacina 500 mg por vía oral + azitromicina 2 gramos por vía oral o doxiciclina 100 mg cada 12 horas por 7 días.

Con el agregado de azitromicina se amplía la cobertura antibiótica a otra bacteria además de al gonococo que puede estar causando los mismos síntomas llamada clamidia o Chlamydia trachomatis. Y se matan "dos bacterias con el mismo tiro".

¿Cómo se puede prevenir?

Aumentar los cuidados en las relaciones sexuales. Usar preservativos siempre y no practicar sexo oral o anal pensando que eso no transmite nada. No presumir que uno o la pareja sexual es sana. Puede ser que ni siquiera el enfermo tenga síntomas ni esté enterado que tiene algo.
Ante una violación, descuido, negligencia o accidente se deben tomar algunas medidas para reducir los riesgos de enfermedad como recibir un tratamiento como el propuesto para uretritis, vacunarse contra la hepatitis B si aún no ha sido vacunado y completar el seguimiento con VDRL para sífilis hasta por lo menos tres meses después del contacto. En algunos casos se busca HIV a los meses y se aplica tratamiento antiviral en las primeras 72 horas como sucede en los accidentes laborales con material presuntamente infectado por el virus causante de la Inmunodeficiencia Humana.