• Anatomía frente y perfil del aparato genital y urinario masculino
  • Uretra masculina, vejiga, próstata
  • Si la próstata crece comprime la uretra y da miccion frecuente
  • vesiculas seminales, vejiga , prostata
  • Próstata y uretra masculina dentro del pene
  • Vejiga, próstata y uretra masculina
  • Comparación próstata normal y próstata agrandada adenomatosa hipertrofiada
  • Vejiga con protusión de la próstata y sus lóbulos
  • Próstata comprimiendo uretra, corteza prostatica intacta
  • Residuo urinario en vejiga luego de vaciarla por próstata agrandada
  • Tacto rectal temido para examinar la próstata
  • Tacto rectal masculino para masajear la próstata
  • Detalle de un tacto rectal para examinar la próstata
  • Idea de miedo masculino al tacto rectal para examinar la próstata
  • Técnica para extraer la parte de la próstata biopsiar que comprime la uretra
  • Próstata antes y despúes de cirugía de adenoma
  • Próstata con nódulos hiperplásicos y adenomatosos
  • Próstata con nódulo dominante que debe descartar cáncer
  • Algoritmo diagnóstico alteraciones de PSA o ecografía de próstata
  • Gráfico sobre aparato genital masculino

Hiperplasia Benigna de Próstata o Adenoma de próstata

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la Hiperplasia o Hipertrofia Prostática Benigna (HPB)?

La Hiperplasia Prostática Benigna o Adenoma de próstata es una enfermedad benigna (no es cáncer) que afecta una glándula sexual de los hombres. La próstata es una glándula que aporta nutrientes al semen. Se ubica por debajo de la vejiga. La primera porción de la uretra la atraviesa. Dentro de los cambios normales que se producen en los hombres con la edad la próstata crece lentamente. De la misma manera que aparecen arrugas en la piel o canas en el cabello de todas las personas con los años.
Se llama prostatismo al conjunto de síntomas que produce el crecimiento de la próstata y la obstrucción de la primera porción de la uretra que debe pasar por allí y es comprimida desde afuera (es como pisar una manguera. El agua no puede fluir bien. Lo mismo le pasa a la orina).

¿Cuáles son los síntomas de prostatismo?

El compromiso de la uretra o la vejiga por la próstata agrandada de tamaño puede dar síntomas de retención urinaria. Se incluyen una menor velocidad de vaciado de orina de la vejiga o sensación de no vaciarla del todo, dificultad de que salga el primer chorrito de orina o un chorro más chico o menos potente, ganas más frecuentes de ir a orinar, goteo de orina luego de hacer pis, necesidad de correr a orinar una vez que aparece la sensación sino se pueden "escapar" unas gotas, levantarse varias veces a orinar a al noche. La mayoría de los síntomas comienzan de a poco y con los años se intensifican.
El prostatismo en la mayoría de los hombres está causado por la Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) pero puede producirse por otras enfermedades, como una infección urinaria o prostática (que hace que los síntomas aparezcan de golpe en pocos días o se intensifiquen).
En unos muy pocos hombres la causa de los síntomas de prostatismo podrían deberse a Cáncer de próstata.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de la próstata?

A los hombres que comienzan con síntomas de prostatismo generalmente cerca de los 50 años de edad se les solicita unos estudios complementarios de sangre, orina, estudios por imágenes y examen físico.
El antígeno prostático específico (PSA) es un estudio de sangre que mide unas partículas propias de las células de la próstata. Este PSA puede aumentar en las enfermedades con destrucción o agrandamiento prostático como la hipertrofia benigna o adenoma, la prostatitis (inflamación o infección de la próstata) o el cáncer de próstata. Los niveles del PSA suelen orientar sobre la enfermedad causante. Otros estudios son ecografía prostática, tacto rectal, el análisis de orina para descartar infección de la vejiga o próstata ( en este último caso la toma de muestra de orina requiere masaje prostático) y biopsia transrectal.
En general se le hacen estudios a los hombres una vez que presentan algún síntoma . No se deberían estudiar de rutina, dado que el diagnóstico temprano (sin síntomas) de muchas de estas enfermedades no aporta ventajas en la mayoría de los casos con respecto a realizar el diagnóstico una vez que se instala la enfermedad. El paciente puede elegir si desea que se le realice un estudio de rastreo. Esto quiere decir que se lo estudie para descartar la presencia de una enfermedad que aún no presentó síntomas o indicios . Sirve para encontrar una enfermedad en forma precoz.
Pero todo paciente con síntomas debe estudiarse por un médico quien decidirá cual es el mejor método para averiguar la causa de sus síntomas.
Además los pacientes que deseen que se les realice un estudio de rastreo o screening aunque no tengan síntomas deberían ser atendidos en su pedido.

¿Cómo se trata el prostatismo?

Si los síntomas son causados por hipertrofia prostática benigna y son muy leves, puede no darse ningún medicamento. Si los síntomas interfieren con la rutina diaria o el descanso nocturno se suelen dar remedios que actúan relajando el músculo de la vejiga y la próstata y mejoran la salida de orina. Estos remedios alivian los síntomas pero no achican el tamaño prostático. Ellos son la terazosina, tamsulosina y doxazosina. Cualquiera de estos remedios debería tomarse de noche para disminuir los riesgos de bajadas de presión arterial al cambiar la posición del cuerpo (hipotensión ortostática).
En las próstatas muy grandes (mayores a 40 gramos) estaría indicado un bloqueante de hormonas masculinas llamado finasteride. A los 6 meses de tratamiento puede reducir el tamaño prostático. Esta droga tiene la desventaja de producir en unos pocos hombres más efectos adversos en la esfera sexual masculina con menor deseo o impotencia.
Hay un derivado de una planta llamado serenoa repens que es un buen descongestivo prostático. Suele no tener efectos adversos. Útil en síntomas leves.
Muchas veces se combinan varios de estos grupos de medicamentos para brindar alivio ya que actúan de forma diferente.
La cirugía se reserva cuando los medicamentos no aportan mejorías significativas o en próstatas muy grandes. En las cirugías conservadoras que se hacen a través de la uretra y suelen requerir apenas un día de internación se remueve el tejido que comprime la uretra al salir de la vejiga. Se conserva la cápsula externa de la próstata por donde pasan los nervios que controlan la retención y el control de orina y la potencia sexual. Conservar esta cápsula con estos nervios asegura no tener problemas como incontinencia urinaria o impotencia. Tiene la desventaja de conservar tejido prostático que puede volver a crecer con los años y potencialmente surgir de allí un cáncer de próstata. Es un riesgo a correr en la mayoría de los casos dado que no afecta en nada la calidad de vida este tipo de cirugías.
Las cirugías conservadoras de próstata son: cirugía endoscópica o resección transuretral (a través de la uretra) y terapia láser.
Luego la prostatectomía total saca toda la próstata, esta cirugía es desde la pelvis y no desde la uretra. Implica mayor complejidad quirúrgica y anestesia total. Suele indicarse en próstatas muy grandes (mayores a 100 gramos) o muy sintomáticas o por la disponibilidad de recursos en el lugar donde esté el paciente. La cirugía requiere un postoperatorio de 1 semana por lo menos. No se conserva nada de tejido prostático, así y el riesgo de que los mismos síntomas reaparezcan en el futuro y las chances de cáncer futuro bajan mucho. Sí pude hacer más secuelas sexuales y urinarias.
Las prostatitis o infecciones se tratan con antibióticos por varias semanas. Suelen tardar mucho en curar. Las infecciones urinarias se tratarán de acuerdo al urocultivo y al antibiograma.
Si el diagnóstico es de cáncer de próstata el tratamiento además del alivio sintomático con las medicaciones nombradas antes, requerirá tratamiento específico por el especialista urólogo u oncólogo.

Consejos prácticos para aliviar el prostatismo

Además de las medidas de tratamiento específicas en cada caso, se pueden adquirir hábitos saludables para mantenerse con menos molestias:

  • No tome grandes cantidades de líquido de una sola vez. Mejor repártalo en varios vasos durante el día. Siempre prefiera el agua.
  • No haga fuerza con su vejiga para empezar a orinar y tómese unos segundos. Lentamente haga una leve presión con las abdominales si lo requiere. Pero nada fuerte.
  • Evite el exceso de café, bebidas con alcohol, tabaco, condimentos picantes, embutidos. Estas cosas irritan y aumentan los síntomas.
  • Procure orinar toda vez que sienta ganas. No dilate mucho el tiempo para ir a vaciar su vejiga. Esto evitará molestias e infecciones.
  • Es aconsejable no pasar muchas horas sentado. En los viajes largos procurese una parada o caminata de 10 minuros cada 2 horas por lo menos, además de ir a orinar.
  • Reduzca el tiempo de andar en bicicleta, moto o cabalgar.
  • La eyaculación descongestionaría la pelvis y la región prostática.
  • Trate de no estreñirse y poder removar parte del contenido intestinal diariamente comiendo fibras (cereales integrales, frutas, verduras).
Anonimo

Estimados sres: tengo una prostata de 70 gr que me produce algunas molestias al orinar. Me han recomendado el PROSTDIET ¿Es eficaz este producto? ¿Tiene alguna contraindicación? Gracias por la respuesta

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Si lo que le mandaron es un preparado que contiene "Ortiga, la Gayuba y las Semillas de Calabaza" no le va hacer mal, pero tampoco le va a mejorar demasiado una próstata de 70 gramos que es muy grande. Estaría indicado para ese caso finasteride que es un bloqueante hormonal que disminuye algo el tamaño. Es muy grande su próstata. Un urólogo no creo que le indique un preparado natural como el que creo que le indicaron.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 10/10/2010
Puntos: 2

Orino aproximadamente cada hora u hora y media, a la noche me levanto muchas veces y no me permite descansar normalmente. Estoy tomando terazosina 5 mg pero no veo ya mucho resultado. Mi pregunta es saber si hay algun medicamente mas eficiente que ese? Desde ya muchas muchas gracias

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Es importante saber si le descartaron infeccion urinaria con un urocultivo o p0rostatitis con un analísis de secreciones prostatáticas( orina luego de masaje prostático) para saber si además de la terazosina que quizás requiere agregarle finasteride o serenoa repens para descongestionar hay infección.
Cuéntenos si le hicieron estudios y cuando vuelve a ver a su médico.
Suerte.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 13/10/2010
Puntos: 2

Hola !!
Estoy tratándome una prostatitis bacterial con antibiótico.
Me dijeron que deje de correr hasta solucionar el problema.
Es esto necesario? Paso la mayor parte del día sentado y es mi única actividad !!

Muchas gracias

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Si tiene prostata inflamada (prostatitis,en su caso de origen infeccioso) por estos días puede ser aconsejable no correr, pero si caminar que también es muy bueno para el sedentarismo.
Que se mejore pronto.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 14/10/2010
Puntos: 2

Estoy de acuerdo con esta exposición, salvo en lo referente al origen y tratamiento del sindrome prostatíco, hace 7 años,(tengo 57) tuve todos los síntomas : psa a 8,7, problema con el flujo urinario, 3 o 4 veces me levantaba de noche, urgencia, escozor e incluso un ligero dolor al eyacular, el tratamiento que me ofreció mi urologo de la seg.social: omnic-ocas, hora para biopsia y futura operación,(sin Tacto rectal) visito urologo privado: tacto rectal, consistencia normal sin nodulos,tamaño agrandado con inflamación : omnic-ocas, biopsia y operación. Sin hacer nada de esto, visito un amigo naturopata : me encuentra amalgama dental infectada, exceso de alcohol (solia beber 2 o 3 copas de vino comiendo, alguna cerveza y algún fin de semana alguna copa de brandy, nada exagerado, pero demasiado para mi, tratamiento : dejar el alcohol totalmente, quitar la amalgama, unos ejercicios de hidroterapia y ejercicios kegel (para mejorar flujo sanguíneo a la zona), zumo de 1 limón en ayunas, agua con bicarbonato (3 litros día) para mejorar mi PH (estaba a 6,3), un preparado fitoterapico de la med. ayurvédica (ayurstate), un compuesto con zinc,serenoa y pygeum, con todo el tratamiento, pasados dos meses, nuevo analisis : PSA 2,5, flujo urinario casi normal, noches ninguna o una vez, molestias ninguna, comentario del urólogo: esto ha sido como un milagro, comentario mio : de milagro nada, se ha encontrado el origen de la inflamación (infección a distancia y alcohol) se han eliminado, he aumentado el flujo sanguiíneo y he nutrido a la glándula con lo que necesitaba y ya está, ahora se, que en la próstata, nunca está el origen del problema, hay que buscarlo y corregirlo, aconsejo a muchos hombres gratuitamente en mi web con todas estas indicaciones, el 80% mejoran casi completamente y los que no mejoran, o bien ya tienen un tumor o no han hecho las cosas correctamente, esto es lo que puedo opinar, en mi pagina web explico ampliamente todo esto, www.lomasnatural.net

Desconectado
Suscripto: 28/11/2010
Puntos: 2

Hola, ante todo gracias por la web.

Esto en tratamiento ATB con CIPROf.500 1-0-1 durante un mes, para erradicar una infeccion de enterococo feacalis en mi semen debido a una prostatitis.

Mi pregunta es ¿ es contagioso para mi pareja ? Los urologos me dicen que no. En el supuesto caso de que jamas logre matar la bacteria (es el 2º intento) ¿ es peligroso para mi vida ?

Como secuelas, me han quedado sobre todo DISURIA. Orino cada 2 o 3 horas o mas...y nunca he tenido NOCTURIA. Esta situacion me ha llevado a la depresion la cual esta tratada por psicologos y psiquiatras.

Mi PSA es de 0,50 y pesa 28grms. Tanto ecografias, flujometrias, Tac,s, resonancias, analisis de sangre, analisis de orina, cultivo de orina, cultivos de ETS, salen correctos, solo me sale en semen el E.Feacalis, Tengo 44 años, he montado mucho en bici, y en 2008.2009 tuve 3 infecciones de orina con E.Coli que no se si este pudo ser el motivo de que la bacteria migrase. Tambien me operaron en noviembre de la zona genital, a lo peor me contagié en el hospital...pero esto ya es pasado, ahora ya no puedo culpar a nadie...

Gracias...y deseo que algún dia la ciencia, encuentre un remedio para nuestra enfermedad.

Francisco.

pd: si alguein comparte mi problema, me gustaria intercambiar opiniones via email: ea7351@hotmail.com

Desconectado
Suscripto: 06/12/2010
Puntos: 2

Hola a todos mira mi tio esta curandose el cancer de prostata con el triton te paso el dato: http://www.camposdesalud.com.ar/educa_salud_blog/?cat=8
consulta esta pagina

Desconectado
Suscripto: 16/04/2011
Puntos: 4

HOLA ME LLAMO FRANCISCO TENGO 56 ANOS, EN UNA PRUEBA DE SEMEN SE ME DETECTO UNA BACTERIA EN LA PROSTOTA, ENTEROCOCCUS SPECIE, SENCIBLE AL AMOXICILLIN 500MG, YA TENGO 10 DIAS DE TRATAMIENTO CON ESTE MEDICAMENTO TRES VECES POR DIA PERO NO SIENTO MEJORIA DE MIS SINTOMAS, PRESENTO CISTITIS MUY FUERTE Y DOLOR PERIANAL CON MUCHA ARDENTIA, ESTOY TOMANDO TRAMADOR PARA EL DOLOR PERO SOLO ME ALIVIA POR UNAS HORAS LUEGO EMPIEZA LA TORTURA DE NUEVO, NO SE QUE HACER; ESTA BACTERIA ME INFECTA DESPUES DE TERMINAL CON UN MES DE ANTIBIOTICO INVAZ IV PARA COMBATIR OTRA INFECCION URINARIA PRODUCIDA POR MORGANELA MORGANY. EN FIN MI VIDA DESDE HAY 6 MESES SE ME HA CONVERTIDO EN UN INFIERNO, ESTOY MUY DEPRESIVO Y CON PENSAMIENTOS MALOS PUES NO MEJORO, POR FAVOR ALGUIEN QUE HA TENIDO ESTE TIPO DE BACTERIA SE HA CURADO ESTO TIENE RIESGO PARA LA VIDA,? PUEDEN AYUDARME SI TIENEN ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR A MI CORREO, QUE ES francisconicolas2002@yahoo.com.ar UN SALUDO.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Estimado Francisco, la próstata requiere tratamientos antibióticos muy largos incluso de 6 o 12 semanas. El antibiótico que penetra bien quizás es más del tipo de la ciprofloxacina 500 y requiere 6 semanas de tratamiento y suele ser exitoso.
Además si usted tiene la próstata grande o inflamada requiere descongestivos que favorecen que no queden restos de orina en la vejiga que puedan infectarse como la serenoa repens o la terazosina.
Es importante que le hagan una ecografía prostática para ver si está muy grande. En ese caso lo que la achica a una Hipertrofia prostática benigna o HPB es el finasteride, que puede tener algún efecto adverso en la esfera sexual pero es MUY efectiva.
El antibiótico tiempo suficiente, algo para desinflamar la próstata específicamente lo van a aliviar muchísimo y ver porqué se infecta seguido. Lo más común es el agrandamiento de la próstata por la edad, proceso totalmente normal del que no se debería asustar y que mejora con tratamiento con pastillas como el finasteride por ejemplo.
Para el dolor de estos días el paracetamol 500 cada 6 horas además de lo que usted ya toma ayudaría.
No se desanime. Vea a su médico. Se va a poder curar pronto.
Suerte.
Tenganos al tanto por favor.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 16/04/2011
Puntos: 4

Ante todo un saludo. Dra: usted me puere informar si la bacteria enterococcus specie es el mismo que el enterococcus faciles, en mi caso estoy infestado con el primero que mensione, he tomado tres tipos de antibioticos amoxicilina 500 mg. por 8 semanas, luego ampicillin 500 mg por 8 semanas y este ultimo tratamiento es con clabulan generico para aumentin 850 mg de amoxicillin y 125 mg de bancomicina llevo tomandolo 5 semanas y no siento mejoria. hay poco me hicieron analicis de sangre y orina todo salio normal el pca. 1.9 las ecografias son normales la resonancia magnetica no refleja tumores u otro dano. solamente la bacteria sale cuando hacen el cultivo de semen. Puede tratarse esta bacteria con quinelonas ciprofloxacin de 500 mg? Gracia.

Desconectado
Suscripto: 28/07/2011
Puntos: 2

muy bueno su portal, por eso me incribo para poder estar alo dia con los problemas de salud, en este caso con la prostata

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Muchas gracias.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 11/09/2011
Puntos: 6

Buenos días, mi pregunta es sobre la Hiperplasia benigna.
Deseo saber si existe tratamiento para bajar el tamaño de la prostota y sin que pierda la líbido.
Tengo miedo que pro el tratamiento pierda deseo sexual y cuando leo sobre ciurigía incluso he leído de la posibilidad de quedar estéril.

Me podrías quitar las dudas pro favor? es cierto todo esto, o falso?

mi PSA salí bajo 0,69 y tengo 30 años pero tengo entendido que sólo mide el riesgo de cáncer, es cierto o el de la hiperplasia beigna también lo leen con el psa? los examenes d eorinas descartaron infeción en la orina aún así sigo sintiendo que no se vacía la vejiga completa después de orinar y pierdo unas gotas siempre (luego de orinar) tengo cita con el urólogo en dos semanas (muchooo tiempo de epera) y me estoy comiendo la cabeza con el miedo y cuando leoo en internet, todo lo que habla de la Hiep. benigna es malo. en fin espero me puedas orientar y bueno que tan grave es?

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Por la edad es poco probable que tengas Hipertrofia Prostática. Eso con una ecografía se podría ver. Y en parte descartar.
Es más común a tu edad la Prostatitis que se cura en algunos casos con antibióticos y descongestivos. Es un padecimiento pasajero sólo de algunas semanas o meses si te lo tratan y no una entidad crónica como la hipertrofia prostática benigna o HPB que es un cambio del tejido de la próstata más irreversible y estable.
Probablemente lo tuyo con tratamiento correcto revierta.
El análisis de orina común no demuestra prostatitis.La toma de muestra se hace luego de maniobras que hace el urólogo.Una orina normal no descarta prostatitis.
El urólogo te hará todo lo correspondiente.
No te asustes. Contanos cómo te va.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 11/09/2011
Puntos: 6

Muchísimas gracias princesa por la pronto respuesta. Cuando salga del urólogo la semana próxima te cuento que me ha dicho. Ya una vez me dió prostatitis a muy temprana edad, 22 y me lo vieron con una cistocopia, que duele (diosssss peor que un dolor de muela) espero que en esto 8 años con los avances de ciencia duela menos ese examen, saludos y muchas gracias por orientarme a mí y a todos quienes con preocupaciones o miedos te pedimos ayuda, no cambies¡¡¡ saludos princesa.

Desconectado
Suscripto: 11/09/2011
Puntos: 6

Buenos días, saludos a los lectores y a usted señorita che, he ido a la consulta de la cual salí confundido, estaba tan mentalizado con lo de la prostóta que todas mis preguntas fueron en esa direción, aunque la doctora, me esquivó totalmente porque según ella, soy demaciado joven para tener problemas con la prost. Debo decir, que ya me tiene cansado ese diagnóstico tan a la ligera sólo por mi edad. Se lo dije y le recordé que lo mismo me dijeron a los 22 y resultó que tenía una prostatitis, en fin, como ella es la que ha estudiado, me dijo q no me preocupara pro eso y mas bien me habló de otar cosa, estrechez de la uretra, y me mandó ha realizarme una uretrocistografía. la verdad estaba tan descolocado con su diagnóstico precoz, que olvidé por completo pedir informacíon sobre eso. En fín de momento eso, y me gustaría qu eme pudieras dar tu orientación sobre ese examen, según lo que ya he leído es ultra doloroso, pero mi precupación es,; leo sobre cirugía, significa entonces que si fuera una estrechez de la uretra sólo por medio de cirugía es que se trata? 2- si fuera estrechez, debo preocuparme, es algo grave, doloroso, peligroso? 3- cuáles serían las consecuencia después de la cirugía? vida normal, o secuelas? 4- si no fuera una estrechez uretral, que crees vos que podría ser? 5- con ese examen, también pueden ver mi prostota para descartar que sea ella? Nueno princesa, muchas gracias otra vez por compartir tu proresión con nosotros, y orientarnos con las mejores inteciones, esperaré otra vez tu respuesta cuando tengas un chancesito de responderme, saludos y q tengas una linda semana. Eduardo.

Desconectado
Suscripto: 01/11/2011
Puntos: 2

Saludos Doctora; mis preguntas son las siguientes: Tengo alrededor de 5 años en tratamiento de próstata con un urologo-oncologo y me he hecho todos los exámenes que me ha indicado; Sangre, ultrasonido rectal, tacto rectal, etc, según mi medico, me encuentra muy bien ya que el ultimo ultrasonido rectal mostró una próstata reducida al igual al ultimo tacto que me realizo hace dos semanas. Mi preocupación es, si algún día tendrán que operarme por que el tratamiento ya no me haga efecto, o por que aumentó el tamaño de la próstata o por alguna anomalía al orinar. Actualmente orino normalmente, en las noche una sola vez hasta pararme al otro día (anteriormente orinaba mas de 5 veces en las noches); a veces me da algunos dolores en la espalda, cerca de la pelvis que me afecta las extremidades inferiores, pero no se si es debido a esto, ya que tengo dos hernías discales: L3-L4; L4-L5 y los dolores son muy parecidos cuando se me inflamaba dicha zona; por tal motivo, estoy confundido; de todos modos el urólogo me dio varios golpes en la espaldas para ver si me dolía pero no sentí nada; además, percibo un pequeño mal olor en la orina y el pene tiene cierto mal olor sobre todo en parte del glande; esta zona me la lavo frecuentemente. Actualmente estoy tomando el Heprox 0.4 mg y el oxinorm, una capsula al día, además,camino todos los días 6 KM equivalente a una hora 15 minutos. Gracias por su atención y espero sus recomendaciones

Desconectado
Suscripto: 10/11/2011
Puntos: 2

Dr: buenos dias espero que pueda atender mi comentario ya que comprendo que ha de estar sumamente ocupada, tengo 34 años el motivo de mi consulta es que hace mes y medio me diagnosticaron prostatitis infecciosa,uretitis y despues de unos dias comense a mejorar pero de una semana para aca al eyacular presento dolor en la parte del recto y ardor al orinar mi miccion esta algo disminuida me mandaron hacer un ultrasonido suprapubico de prostata el cual arrojó que tenia la prostata de 18 gr con imagen ecogenica posterior que indica degeneracion en cuerpos amilaceos midiendo 41 x 26 x 31 las paredes de la vegija aparecen gruesas hasta 5.9 mm vesiculas seminales derecha 37mm e izquierda 41 mm mi pregunta es esto es normal?

Desconectado
Suscripto: 16/01/2012
Puntos: 2

Buenas noches, tengo 62 años y tengo los síntomas de hiperplasia prostatica benigna HPB, me recetaron el medicamento HEPROX (tamsulosina Clorhidrato) pero soy hipertenso y debido a este medicamento he tenido que suspender el antihipertensivo por contraindicación, mi duda al respecto es si este medicamento aparte de ayudarme a controlar los síntomas del HPB también controlara mi presión arterial o si debo de buscar otra alternativa...? Le agradecería la pronta respuesta.

Desconectado
Suscripto: 28/10/2012
Puntos: 2

Tras unos días esperando respuesta y dado que la doctora no ha vuelto a contestar ninguna pregunta de este foro desde el 09-11-2011, he decidido anular y borrar la consulta que planteaba.

Gracias.

Desconectado
Suscripto: 30/11/2012
Puntos: 2

buenas noches esta pregunta no es por mi es para mi papa tiene 57 año y lo van a operar de una hernia inginal y de liquido en el testiculo y le mandaron hacer todo los exemen de la prostota y la tiene recrecida y el dr dice que hay que operar con laser y estoy preocupado por la operacion porque dice que al tiempo se reproduce y sale el cancer que hay de cierto alguien que me pueda informar