• Anatomía de la glándula tiroides y su ubicación en el cuello
  • Esquema de la altura en el cuello que ocupa la tiroides normal
  • Palpación de la glándula tiroides por un médico
  • Palpación de la glándula tiroides
  • Bocio, tiroides agrandada
  • Glándula tiroides de mayor tamaño que lo normal con gran Bocio
  • Sintomas de HIPOtiroidismo
  • Mixedema hipotiroideo
  • Lengua agrandada con macroglosia por Mixedema hipotiroideo
  • Mixedema pretibial en Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo e Hipotiroidismo
  • FEI screnning o rastreo de Hipotiroidismo congénito y Fenilcetonuria
  • FEI screnning o rastreo de Hipotiroidismo congénito y Fenilcetonuria
  • Nena mayor de 7 años con baja talla por Hipotiroidismo congénito o Cretinismo
  • Cara de niño con probable hipotiroidismo congénito no detectado y tratado
  • Levotiroxina o T4
  • Levotiroxina o T4
  • Algoritomo diagnóstico de Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es el Hipotiroidismo congénito?

El hipotiroidismo congénito es el que se produce por un desarrollo incompleto de la glándula tiroides en la vida intrauterina. Se presenta en 1 de 3000 nacidos, con mayor riesgo en las nenas que en los varones.

¿Cuáles son las consecuencias del Hipotiroidismo congénito?

Si no se detectara y tratara con hormona tiroidea levotiroxina T4 desde los primeros días de vida de un bebé con Hipotoroidimo congénito se producirían secuelas neurológicas, de crecimiento y desarrollo irreversibles. Las hormonas tiroideas son fundamentales para el desarrollo del cerebro. Si no están en cantidades suficientes se produce retraso mental. Si esperamos unos años a evaluar la función cerebral para darnos cuenta de la falta hormonal, ya será tarde. En ese momento se manifestaría el Cretinismo.

¿Cómo se detecta precozmente el Hipotiroidismo congénito?

Actualmente gracias a que se realiza por ley en Argentina y en muchos países desarrollados un análisis de sangre llamado FEI, se detectan tempranamente Hipotiroidismo y Fenilcetonuria. Ambas enfermedades causarían daño cerebral si no se rastrearan y trataran a tiempo. Para el FEI se requieren unas gotas de sangre que se extraen del talón del bebé de entre 24 horas y 7 días de vida. Siempre debería realizarse antes del alta del bebé del centro de salud.

¿Qué es el Hipotiroidismo adquirido?

El Hipotiroidismo adquirido es el que se manifiesta en la juventud o adultez y es mucho más frecuente que el neonatal o congénito. La causa más común es una inflamación provocada por nuestras células de defensa que destruyen a la propia glándula, o sea autoinmune, llamada Tiroiditis de Hashimoto. Otra causa puede ser la atrofia de la glándula, más frecuente en ancianos.
Para determinar el origen del Hipotirodismo, la ecografía tiroidea y otros análisis de sangre como TSH, T4 y Anticuerpos puede ayudar mucho.

¿Cuáles son los síntomas del Hipotiroidismo adquirido?

Puede no presentar síntomas o manifestarse la falta de hormonas tiroideas que son indispensables para mantenernos activos y en desarrollo. Se podría padecer cansancio, astenia, decaimiento, piel seca, intolerancia al frío, sueño, constipación o estreñimiento, leve aumento de peso, colesterol o triglicéridos altos, letargo, pulso más lento, menor tolerancia al frío, alteraciones menstruales, disminución del deseo sexual, uñas y cabellos quebradizos, reflejos más lentos, pensamiento lento o bradipsiquia, desatención, ánimo triste, depresión o distimia, edemas o mixedema.
Muchos de estos síntomas revierten con el tratamiento suplementario con hormona tiroidea o levotiroxina. Pero algunos síntomas requieren tratamiento específico dado que se manifiestan con el Hipotiroidismo, pero tienen una evolución independiente y requieren medicación y tratamiento paralelo, tal es el caso de la Depresión o Distimia, y de los trastornos de los lípidos de la sangre, las Dislipemias con el colesterol o los triglicéridos altos.

¿Cómo se diagnostica el Hipotiroidismo adquirido?

Con la sospecha, el diagnóstico se confirma realizando análisis de sangre que determinan como están los niveles de las hormonas que regulan el funcionamiento tiroideo. Se solicita TSH en primera instancia. Luego T4 y T3 si quedan dudas. Los valores normales de la TSH van desde 0.5 a 5 µU/mL y de T4 normal de 4.5 a 11.5 µg/dL. Esto puede variar levemente según el método de laboratorio usado.
Si la TSH está aumentada (TSH > 5 µU/mL) y las hormonas tiroideas bajas (T4 < 4.5 µg/dl) junto con los síntomas se llega al diagnóstico de Hipotirodismo Clínico.
Si la TSH está aumentada, pero la T4 es normal, se denomina Hipotirodismo Subclínico.

¿Qué es el Hipotiroidismo sublínico?

Es el hallazgo de un laboratorio de perfil tiroideo alterado parcialmente como valores elevados de TSH pero con niveles de T4 normales. El paciente tiene síntomas leves y presumiblemente atribuídos al Hipotiroismo. Al Hipotiroidismo subclínico tambien se lo denominaría Hipotiroidismo leve.

¿Se trata el Hipotirodismo Subclínico?

Con respecto a si tratar o no con hormonas tiroideas a los pacientes con este hallazgo de laboratorio alterado existe controversia. Hay médicos que apoyan la postura de tratar con hormonas tiroideas argumentando que se prevendría la progresión de los síntomas hacia algo más marcado y con más repercusión clínica.
Los que están en contra de tratar ese perfil de laboratorio con pocos síntomas, sostienen que la mayoría de los pacientes no manifestarán síntomas más profundos que los que tienen y aumentarían los costos del sistema de salud (en medicamentos y controles posteriores). También sostienen que esos síntomas no van a modificarse sustancialmente con una pequeña dosis de hormona tiroidea y el paciente reposaría en esa posibilidad para solucionarse un problemas que pueden encararse por otras vías. Ese caso es muy claro en los pacientes con Obesidad, que desean que se les encuentre un problema tiroideo para poder atribuírselo y tomar un suplemento hormonal como solución, sin aplicar otras medidas como dieta y actividad física, que también lo ayudarían de igual o mejor manera en la mayoría de los casos.

¿Cómo se trata el Hipotiroidismo adquirido?

El tratamiento se realiza con la misma hormona faltanteT4 o levotiroxina que es exactamente igual a la que debería fabricar la tiroides. Se comienza el tratamiento en adultos con dosis menores a la que se supone se requerirá finalmente. Esto se hace para evitar precipitar taquicardia. Suele indicarse 50 mcg de T4. A las 4 a 6 semanas de iniciada la terapia se indicaría un nueva extracción de sangre para evaluar los niveles de TSH y de hormonas T4 totales y libres. Generalmente si el paciente tolera bien la medicación se progresa la dosis a 100 mcg. En otras 4 a 6 semanas si es las dosis adecuada para mantener bajos los niveles de TSH, se notará la remisión o mejoramiento de los síntomas. Pero lleva algunos meses llegar a la dosis adecuada y que esta haga efecto. El tratamiento con hormonas tiroideas suele aplicarse de por vida. Se
realizan controles cada 6 o 12 meses luego para ajustar la dosis.
Las marcas más comunes, confiables y seguras de levotiroxina son la T4 Montpellier, Euthyrox, Levotiroxina GlaxoSmithKline. En algunos casos se utilizan combinaciones de T3 y T4. La marca más usada es el Levotrin.

Como dijimos hay algunos síntomas metabólicos como el aumento del colesterol y los triglicéridos que se desarreglan al desequilibrarse el metabolismo con la falla tiroidea y no se arreglan mejorado los niveles tiroideos ni se corrigen totalmente con la dieta. Para ello muchas veces se requiere medicación específica para bajar el colesterol como Simvastatina (Zocor®) o bajar los triglicéridos altos con gemfibrozil ( Lopid®).
Otros síntomas no metabólicos como la depresión, la distimia o el ánimo triste que tampoco se revierten en muchos casos con corregir la función tiroidea requieren un tratamiento específico por ejemplo por unos 6 meses con antidepresivos. Los antidepresivos más usados son la sertralina (Zoloft®), la fluoxetina ( Foxetin®, Prozac®), paroxetina ( Tiarix®, Psicoasten®), venlafaxina (Elafax®, Efexor®), escitalopram (Lexapro®).

Desconectado
Suscripto: 03/07/2010
Puntos: 2

ESTOY CONSULTANDO POR CAUSA DE UN RESULTADO DE LABORATORIO QUE ME DIO MAL TSH 18230 uUI ml. por lo cual estoy consultando de que se trata lo que me esta pasando agradeceria qu me manden informcacion al respecto.desde ya muchas gracias.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

No nos puso los valores de referencia del laboratorio ni el método realizado, pero asumo que ese valor es de una TSH MUY ALTA. Ello significa que la hormona de la hipófisis que se llama tirotrofina o TSH que regula la función de la tiroides para que produzca T4 y T3 tiene que subir mucho para que su tiroides trabaje bien produciendo las hormonas tiroideas T4 o levotiroxina y T3 o iodotironina que son las encargadas de regular el metabolismo para que usted no tenga frío, pueda hacer caca todos los días, tenga humeda su piel,menstrúe en fecha, no se le caiga el pelo, tenga energía para hacer las cosas y este de buen ánimo.
Este estudio de laboratorio se lo pidieron porque usted tenía algún síntoma de los que le nombré? Le pidieron t4 y t3 además?

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 05/08/2010
Puntos: 2

Hola, me llamo Silvina y tengo 39 años. En estudios de laboratorio, los resultados indican:
TSH valor 10.63 uUI/ml por el método Quimioluminiscencia.
T 4 valor 7.91 ug/dl por el mismo método.
De los síntomas que alertan sobre problemas tiroideos, sufro muchísimo el frío; constipación y problemas menstruales (además padecí endometriosis). Sueño y sensación de agotamiento, sin importar cuánto "descanse". Me diagnosticaron psoriasis en mi adolescencia, sin embargo y gracias a Dios nunca se han exhacervado los síntomas es más bien notable la excesiva sequedad de la piel sin importar la época del año, y sí uno que otro "medallón" de un tipo de excema, en algunos lugares (pierna, cuero cabelludo y a veces brazos y rostro) tratados siempre con la medicacion indicada que si bien no remiten inmediatamente, se mantienen muy localizados y no progresan. Mi cabello es muy fino y quebradizo, y mis uñas si bien son duras, por períodos adquieren una tonalidad entre blanca y transparente en diferentes sectores y "se despegan" del dedo sobre todo en los bordes (siempre lo asociaron a la psoriasis) formándose entre ellos una "capa" como si fuera un hongo. Pero con la aplicación de un aceite o crema remite rápidamente. y mis saltos de humor "distimia?" son muy marcados predominando en general un ánimo decaído. Con respecto a mi peso, por suerte, por herencia tengo una estructura longilínea, mido aprox 1,75 por lo que si bien durante mucho tiempo, sobre todo después de haber tenido a cada uno de mis hijos (dos de 5 y 11 años) me costó muy mucho volver a mi peso, cada vez noo más que me cuesta mantenerme en un buen peso. Hoy es de aprox. 67 Kg. y me gustaría poder bajar un par más ya que tengo problemas de columna por una "espondilolistesis?" creo que se denomina, que me genera terribles dolores de cintura, el bajo peso me ayuda a controlarlo. Atendiendo a todo lo mencionado, Mi consulta es la siguiente. Es necesario medicar?, teniendo en cuenta que si bien la TH está muy por encima del valor normal, la T4 está bien.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Hay que complementar con una ecografía de la tiroides y anticuerpos tiroideos para saber si está desarrollando una tiroiditis autoinmune.
Consulte con su médico para que la vea un especialista endocrinólogo.
Puede llegar a ser una opción la medicación. Eso depende de los otros resultados y la opinión de su médico.
Suerte.
Ténganos al tanto

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 15/08/2010
Puntos: 4

hola TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS, ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO HACE POCO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE CUANTO PUDO HABER AFECTADO ESE HIPO TIROIDISMO NO TRATADO A MI HIJO QUE AHORA TIENE RETRASOS EN SU DESARROLLO. POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA. EL FEI DIO NORMAL CUANDO NACIO. SALUDOS Y GRACIAS

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Si tu pregunta es si TU Hipotiroidismo puede haber afectado a tu hijo la respuesta es que no parece ser muy probable dado que no tenías síntomas marcadísimos por lo cuales pudiste quedar embarazada y llevar adelante todo el embarazo y tu nene nacer y tener su FEI normal.
Si él desarrollo un problema no sabemos de qué tipo y que grado puede estar relacionado o no a la tiroides. Hay que hacerle ahora análisis de sangre para ver su propio valor hormonal y además ver la evolución de su crecimiento con estudios clínicos.
Su médico debe tener registro si ha desacelerado el crecimiento en algún momento o quizás no hubieron síntomas nunca.
Tené en cuenta por favor que no podemos diagnosticar ni inferir demasiado sin conocer los detalles acerca del grado de afección tuya y de tu hijo. Sólo son inferencias que surgen a partir de los pocos datos que nos hacés llegar.
Te sugerimos la consulta con un endocrinólogo. Sería de gran ayuda.
Suerte. Cuéntenos cómo sigue.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 15/08/2010
Puntos: 4

MUCHAS GRACIAS DOCTORA, LO HE CONSULTADO TAMBIEN CON UN ENDOCRINOLOGO INFANTIL , Y ME HA DICHO LO MISMO QUE USTED.SALUDOS

Desconectado
Suscripto: 05/09/2010
Puntos: 2

HOLA MUY BUENAS LAS RESPUESTAS. TENGO.2 VARONES DE 6 Y 12 ANIOS AL MAS CHICO LE DIAGNOSTICARON HIPOTI DESPUUES DE MUCHO TIEMPO DE MEDICOS SENTIA MUCHO CANSANCIO DOLOR DE DAVEZA Y MUY INQUIETO PRIMERO DECIAN Q HERA IPERACTIVO DESPUES PRECIN HASTA Q ALFIN DIERON Y HOY ES UN EXELENTE ALUMNO X SUPUSTO TRATADO CON T 4. MI OTRO NENE SIEMPRE FUE MUY TRANQUILO CON MUY BUENAS NOTAS. TAMBIEN CUESTION D MESES ME CAMBIO EL HUMOR SIEMPRE ENOJADO X TODO LLORABA TODO LE MOLESTABA PERDIO INTERESEN EL ESTUDIO SIMPRE MUCHO MIEDO.TAMBIEN M LO MANDARON NEUROLOGO SICOLOGO,SQUIATRA EST NUNCA X EL LADO DE HIPO HASTA Q LA SIQUIATRA LE MANDO UN ESTUDIO D SANGRE Y M DIJO HUVIERAMOS EMPESADO X AHI.X EL TENIA TODOS LOS SINTOMAS PERO NO M ENGORDO ALCONTRARIO ADELGASO MI OTRO NENE TAMBIEN XQ SERA?

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Sus hijos con Hipotiroidismo han tenido la suerte de tenerla a usted como madre que se ocupa mucho evidentemente de la salud de ellos y afortunadamente dieron con el diagnóstico correcto.
El apetito suele estar disminuído en el Hipotiroidismo. Los adultos engordan porque no desgastan tanto porque se mueven menos que los niños y muchos tienen además del Hipotiroidismo ansiedad que se la sacan con la comida o comen de aburridos.
Si sus hijos se mantienen haciendo deportes toda la vida, tienen poco riesgo de engordar.
Suerte.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 27/09/2010
Puntos: 4

hola estoy embarazada de casi 5 meses y me mandaron a endocrinología, me dieron para tomar T4 Montpellier 100 Levotiroxina Sódica 100 mcg. No conozco mucho del tema, y tengo miedo que le pase algo a mi bebé. Estaría muy agradecida si alguien podría decirme si mi bebé va a estar bien o que le puede llegar a pasar. que tengo que hacer para que todo salga bien.?.es grave? desde ya muchas gracias...

Desconectado
Suscripto: 27/09/2010
Puntos: 4

hola estoy embarazada de casi 5 meses y me mandaron a endocrinología, me dieron para tomar T4 Montpellier 100 Levotiroxina Sódica 100 mcg. No conozco mucho del tema, y tengo miedo que le pase algo a mi bebé. Estaría muy agradecida si alguien podría decirme si mi bebé va a estar bien o que le puede llegar a pasar. que tengo que hacer para que todo salga bien.. desde ya muchas gracias...

Desconectado
Suscripto: 29/09/2010
Puntos: 2

Hola, mi pareja tiene clamidia, el me dice que no ha estado con otra mujer pero mi ginecologo me informo que esta enfermedad solo se contagia con contacto sexual. No se a quien creerle, estoy confundida.
Me puede ayudar

Desconectado
Suscripto: 06/12/2010
Puntos: 2

Hace muchos años que tomo Levotiroxina de Glaxo. En la actualidad tomo 112 mg diarios. El útlimo análisis dio TSH 0,11 - T3 122,32 y T4 11,92. Si bien la T3 y la T4 están dentro de los niveles normales, noto que la tirotrofina está muy baja. ¿Debería cambiar la dosis del medicamento?
Muchas gracias por su comentario.

Desconectado
Suscripto: 17/01/2011
Puntos: 2

Tengo 65 años ,los valores de TSH me dan 7,35 mUI/L,el de tiroxina total T4 da 7,2 ug/dl,el de tiroxina libre -T4 libre da 1,0 ng/dl y el de Triiodotironina-T3 da 84 ng/dl.
El único síntoma que tengo es de hipertensión,que hasta ahora se corrige tomando Atenolol de 50 mg 1comp.por día y fensartan potásico de 50 mg también 1 comp.por día.
Se puede tratar el hipotiroidismo y mejorar lo de la presión,o conviene dejarla sin tratar y continuar con esa medicación ?
Un cordial saludo

Desconectado
Suscripto: 17/02/2011
Puntos: 2

Hola, buenos dias, mi nombre es carla y tengo 29 años mi consulta seria la siguiente; saber si el medico q me atendio me esta medicando bien porq yo la verdad no veo resultados buenos...
los analisis me dieron:
* TSH : obtenido 1.29
V. de ref 0.27 - 4.2

* T4: obtenido 1.37
V. de ref. 0.9 - 1.8

Saludos
Carla

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Si usted tiene nódulos en la tiroides o tiroiditis la TSH que se busca es cercana a cero y se aleja de los valores de referencia normales en una persona sana, no medicada.
Es posible que su tratamiento esté en un buen camino,inclusive tengan que subirle un poco más la dosis de lo que toma o darle más tiempo.
Usted está mejor?

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 01/03/2011
Puntos: 4

HOLA MI NOMBRE ES JOAQUIN,TENGO 31 AÑOS, TE CUENTO UN POCO MI CASO ME SENTIA MAL DEL ESTOMAGO Y FUI A VER A UN GASTROENTEROLOGO, ME HIZO ANÁLISIS Y ME DIO EL TSH 9.1 , VOLVIÓ A REPETIR LOS ANÁLISIS UNA SEMANA DESPUÉS Y ME DIO 4.8, ME DERIVO CON EL ENDOCRINÓLOGO QUE ME DIJO QUE TENIA HIPOTIROIDISMO Y. ME DIO EUTHIROX DE 50, LO TOME SOLO TRES DÍAS PORQUE ME HICIERON RE MAL.
AHORA TE PREGUNTO DUDAS QUE TENGO :
-COMO PUEDE SER QUE DE 9.1 BAJE A 4.8 EN MENOS DE UNA SEMANA SIN TOMAR NADA?
-COMO PUEDE SER QUE ME HAYAN DIAGNOSTICADO HIPOTIROIDISMO SI SOY RE FLACO Y ENCIMA ESOS TRES DIAS Q TOME EL EUTHIROX BAJE COMO 3 KILOS Y ME SENTIA RE MAL?

POR FAVOR SI ME PODRÍAS AYUDAR TE LO AGRADECERÍA PORQUE YA NO CONFIÓ NI EN LOS PROPIOS MÉDICOS.SALUDOS Y GRACIAS.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Fíjese si los valores de laboratorio son con el mismo método de análisis para ver si los valores de referencia son comparables.
Un valor de laboratorio aislado sin clínica es adecuado no creerle del todo.
Yo repetiría todo el laboratorio, y apuntaría a ver su estado clínico antes de seguir un tratamiento nuevamente.
Cómo sigue del estómago?

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 01/03/2011
Puntos: 4

HOLA SILVINA GRACIAS POR TU RESPUESTA Y SIGUIENDO CON MI TE MA TE CUENTO QUE MI ENDOCRINOLOGO ME HIZO HACER UN ANALISIS DE AC. ANTI-TIROPEROXIDASAS Y EL PERMITIDO ERA HASTA 35 U/ML Y ME DIO 101. POR LO QUE ME DIJO QUE SIGA CON EL EUTHYROX . QUE TOME 25 EN AYUNAS, DEL ESTOMAGO ANDO MEJOR GRACIAS.

Desconectado
Suscripto: 08/03/2011
Puntos: 2

hola yo queri saber si soy prediabetica mi grado de azucar en sangre es 90 me lo medi con el aparato que se miden los diabeticos que mi papa lo es le agradeceria su respuestas.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Ese valor es perfectamente normal.
Le aconsejo que si tiene dudas se haga el estudio de glucemia en ayunasen un laboratorio con 8 horas sin comer.
Si tiene miedo de desarrollar Diabetes en el futuro manténgase haciendo actividad física durante toda su vida y mantenga un peso normal.
Suerte.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 14/03/2011
Puntos: 2

hola soy gimena, tengo 29 años. queria hacer una consulta por unos estudios que me mando a hacer la ginecologa pq tuve 1 semana de atraso y 2 test negativos luego me vino pero todavia no la pude ver y quiero saber si esta todo bien.
TSH: mètodo electroquimioluminiscencia 4,59 uU/ml.
LH (luteinizante) mismo método, 3,98 mUl/ml
FSH( hormona folículo estimulante) 7,2 mUl/ml
Estradiol 51 pg/ml
queria saber si hay posibilidades de que esté embarazado o está todo bien. pq me falta 1 semana para ver a la doc.
muchas gracias espero pronta respuesta.

Desconectado
Suscripto: 15/03/2011
Puntos: 2

Hola tengo 31 años me hice lo estudios y me salio tsh 1.16( los valore de referencia son en adultos 0.52 a 4.50)
y el estudio de anti-tiroperoxidasa me da 31,8 ( los valores de referencia son de 0,01-35,00) quiero saber si estan bien o ya no se que pensar ya que me siento muy cansada, con taquicardias, caida del cabello, angustiada sin motivo alguno, y en la ecografia que me hizieron sale sin nodulos, con glandulas de contorno regular, por favor a que medico tengo que ir muchas gracias!!!!

Desconectado
Suscripto: 18/03/2011
Puntos: 4

Estoy preocupado por mi mujer ya que es seca de vientre y para colmo fur 2 veces operada de hemorroides y no tuvo los resultados esperados. Hoy, por ejemplo, se descompuso del dolor y la fuerza para poder ir al baño y la verdad es que sufro con ella porque no se que hacer.
Por tal motivo me atreví a escribirle porque además de esto ella tiene hipotiroidismo.
Muchas gracias y espero no molestarla con mi consulta.

Desconectado
Suscripto: 18/03/2011
Puntos: 4

Antes que nada quiero felicitar a la Dra. por su dedicación y por toda la información volcada en la presente página. La verdad es algo nunca visto, por lomenos por mi, y es algo que debe destacarse porque hay poca gente tan abierta a la comunidad.

Por otro lado, queria consultarle lo suguiente: mi nene de 3 años se agita mucho, vive corriendo, saltando, juegando como todo chico de su edad pero muchas veces él mismo me agarra agarra mi mano y se la pone sobre su pecho para yo sienta como le late el corazón. La verdad me preocupa porque el corazoncito le late de una manera imprecionante y no sé que hacer. Actualmente no tenemos trabajo y mucho menos obra social pero si puediera guiarme al respecto, se lo agradeceria mucho.

Saludos.

Desconectado
Suscripto: 22/03/2011
Puntos: 2

soy anahi, hace 2 años me descubrierón hipotiroidismo, en poco tiempo engorde muchisimo, estoy tomando levotiroxina T4 100mcg, que tipo de dieta debo hacer para bajar los kilos que aumente? gracias...

Desconectado
Suscripto: 26/04/2011
Puntos: 2

hola! el análisis de tsh basal (tirotrofina) es más bajo de lo normal, qué significa?
es malo?.......muchas gracias,espero tu respuesta

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Que esté mas bajo sólo indica que las hormonas tiroideas T4 y T3 deben estar en niveles altos. Eso es algo buscado por el médico en el caso de medicar con levotiroxina para hacer que la tiroides no trabaje. También la TSH puede ser cercana a cero si no se medica con T4, pero hay Hipertiroidismo.
Depende qué tan bajo sea ese valor y si hay síntomas. Un poquito más bajo del valor de referencia puede ser absolutamente normal.
Su médico con los análisis y el examen clínico se lo va a esclarecer.
Cuentenos cómo sigue.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 23/05/2011
Puntos: 2

Hola dra., me llamo Lorena y hace un año que estoy tomando "diane 35" (Ciproterona-Etinilestradiol) según mi ginecologa, fue para normalizar mis hormonas pues tenia mas testosterona que hormona femenina (el periodo primero me venia cada seis meses, luego paso a venir todos los dias). El problema es que lo seguía con una dieta y ejercicio, pero no he podido bajar de peso, aumente 30kg en los ultimos 2 años. Ahora me enviaron hacer el analisis de TSH y me dio 6.0, siendo que la medida esta entre 0.4 - 4.0. Mientras que la T4 me dio 8,9 (valores 4, 5 - 10,9) y la T3 1,76 (valores 0,6- 1,81).
Quisiera saber si esto llevaría al Hipotiroidismo y si la "Diane 35" puede influenciar en algun modo estos resultados...
Además, agrego que antes era seca de vientre cosa que con la dieta perdi, pero aun sufro de mucho sueño, cansancio, pelo con puntas secas, piel medianamente seca y soy alergica respiratoria. En el ultimo analisis me salio alto el colesterol y los trigliceridos.
Espero su respuesta doctora, sinceramente estoy cansada ya de dietas pues por mas que las haga al pie de la letra lo mucho que logro bajar son 2 kg.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Por lo que describe al Diane se lo indicaron por algo parecido al Sindrome de Ovario Poliquistico que es un desorden hormonal que cursa con sobrepeso y puede tener un componente metabólico con hiperglucemia importante. A la dieta se le debe sumar actividad física y en muchos casos Metformina que es un remedio para hacer que el cuerpo use mejor el azúcar y controle mejor su peso.
Además se le sumaron síntomas de Hipotiroidismo por esa TSH un poco aumentada.
Necesita ver una ginecóloga con buenos conocimientos de endocrinología.
No sé donde vive usted.
No se desanime que tiene mucho tratamiento todo.
Un buen médico la puede ayudar perfectamente aencaminar todo que está absolutamente relacionado.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 11/07/2011
Puntos: 2

buenas noches
me llamo Nestor :
soy tratado desde los 12 años si bien lo recuerdo mi madre comenzo el tratamiento en el hospital durand,me diagnosticaron hipotiroidismo.hasta el dia de la fecha me sigo tratando,estuve tomando montpelier t4 de 150mg hasta hace 4 meses,motivo que lo deje es que sentia que me generaba decaimiento y cansancio.hoy dia eh vuelto a ver al endocrinologo que me trataba y me ah enviado nuevamente a realizar los siguientes analisis con fecha 22/6/2011,con los sig;resultado tirotrofina(tsh )38,02 metodo ultrasensible ,tiroxina libre 1.00 metodo electroquioluminiscencia.ac anti peroxidasa tiroidea 260. metodo electroquioluminiscencia.la glucemia da 92 el colesterol 219,hdl 55,trigliceridos 151.estoy pesando 116 kg y mido 175 cm el doc me dio la siguiente medicacion levo tiroxina t4 de 150+ 1/4 todos los dias ,la pregunta es corro el riesgo de llegar a tener diabetes????y que otras enfermedades,te cuento que mi estado de animo es normal,lo unico que me da cansancio es la rutina.siempre me costo prestar atencion en todo esto tiene algo que ver con mi diagnostico.????mi edad es 26 años....
desde ya muhas gracias.
pd:: espero su respuesta.
susana campeni me atendio de chico,hoy en dia es el doc struser.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Está con Hipotiroidismo que bien merece seguir siendo tratado.
Su baja atención puede tener mucho que ver con su diagnóstico.Trate de relacionar si cuando en algunos meses su función se normalice con la medicación que le indicó su médico y además baje de peso un poco se siente más despierto y atento.
Si usted puede empezar a bajar de peso haciendo actividad física y lleva una dieta saludable rica en frutas y verduras, sin gaseosas con azúcar, baja en grasas es poco probable que desarrolle Diabetes. Pero los hábitos saludables de caminar y hacer gimnasia por lo menos 30 minutos todos los días y comer sano los tiene que poder sostener como estilo de vida y no sólo para un momento.
Exitos.
Va a poder llevar una vida normal.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 13/07/2011
Puntos: 4

Me hice unos analisis y quisiera saber que significan estos valores

TSH 150,00 uUI/ml valor de referencia 0.40 a 4.00 uUI/ml
método Quimioluminiscencia
T3 0,79ng/ml valor de referencia 0.60 a 1.81 ng/ml
T4 6,20ug/dl valor de referencia 4.50 a10.90 ug/dl
igual metodos.
Gracias por su respuesta

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Las hormonas T3 y T4 están normales. La TSH si es 150 según usted informa sería un valor de laboratorio para repetir, podría ser un error de medición.
Qué sintomas tiene usted?

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 13/07/2011
Puntos: 4

Hola. me quise hacer un analisis completo y bueno el colesterol me dio muy alto

Colesterol total 345mgs
HDL 46 mgs
LDL 267mgs

Trigliseridos 160 mgs

Uricemia 66 mgs/l

Estradiol 25,0pg/ml
Progesterona 0,10ng/ml los demas aparece dentro de los limites normales
Tengo 58 años y estoy hace unos meses con los parpados superiores muy hinchados e inflamados. Gracias por su rapida contestacion

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Podría corresponder a Hipotiroidismo. Vea a su médico para repetir el análisis y además seguro que le pide una ecografía tiroidea.
Cuéntenos por favor.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 16/08/2011
Puntos: 4

Quiero agradecer por esta facilidad, para preguntar al doctor que consejo debemos seguir frente a ste problema de salud.

Desconectado
Suscripto: 16/08/2011
Puntos: 4

Fui operada de la tiroides porque me detectaron cancer, hace 7 meses, hoy que me hice un examen de tsh, ésta está en 0, que debo hacer? gracias.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Está muy bien.Seguro que está medicada para que su TSH esté inhibida y no haga crecer ningún tejido tiroideo que hipotéticamente pueda haber quedado.
Llevele los resultados a su médico.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 19/10/2011
Puntos: 2

Antes que nada, felicitaciones a la Dra. por las respuestas claras y la dedicación.
Mi consulta es la siguiente: en el analisis de sangre que me hice, me dio TSH 6.45 para valor normal de 0.4 a 4 uUI/ml, es alto el valor del resultado. Aparte el resultado de Colersterolemia es de 209mg (Valor normal 150 a 260 / deseable 200mg). Mis sintomas son mucho cansancio, falta de fuerza en brazos y piernas, decaimiento, depresion, angustia, algo de caida del pelo y sin nada de nada de apetito. Ya estoy medicada para la depresion con Diocam 0.5 a 1 mg diarios. Pero ademas de esto, sorpresivamente, hace 1año y medio, vengo con un tratamiento neurologico de un angioma venoso cerebral, por lo cual me medico con Epamin (anticomvulsivo). Mi preocupacion hoy es el TSH, estoy demasiado cansada y sin fuerzas, igual sigo con mis cosas, pero con mucho esfuerzo. Es peligroso el TSH alto? la medicacion trae problemas de sobrepeso? Muchas gracias!

Desconectado
Suscripto: 21/10/2011
Puntos: 2

Hola Dra.
Hace unos días me dieron los resultados de mis análisis clínicos. Desde hace algunos años pido que analicen mis valores de T3 y T4 porque tengo antecedentes familiares de Mal de Hashimoto. Los valores para T3 y T4 son los que siguen:
Dosaje de Triiodotironina T3 (valores referenciales 1,2 -- 1,7 ng/ml): 1,12ng/ml
Dosaje de Tirosina Total T4 (valores referenciales 4,5 -- 12,5 ug/dl): 6,51ug/dl
Dosaje de Tirotrofina TSH (valores referenciales 0,4 -- 4,0 uUI/ml): 1,53 uUI/ml
(Método: Enzimoinmunoensayo con revelado Quimioluminiscente)
Otros valores fuera de los normal:
GLUCEMIA: 110mg/dl (70-110mg/dl)
BILI TOTAL: 1,37mg/dl (Hasta 1,1mg/dl)
COLESTEROL: 254mg/dl (140 -- 200)
HDL COL: 38mg/dl (40 -- 60)
TRIGLICERIDOS: 205mg/dl (35 -- 150)
LDL COL: 174,4mg/dl (0 -- 120)
Las preguntas son: ¿Es el valor de T3 lo suficientemente bajo para preocuparme? ¿Podrían los demás valores fuera de rango estar originados por un problema de hipotiroidismo?
Le agradezco enormemente su tiempo y atención.

Desconectado
Suscripto: 03/11/2011
Puntos: 2

hola tengo un nene de 6 años con ausencia tomando acido braipoico y esta muy como inflado y no para lo que come considerando que es grande paro comenzo a engordar cuando empezo el tratamiento hace como 3 años y medio.le hicieron los estudios y estos son los resultados..........t3......1,65...vr 4.5-1.8
t4 .....6.03....vr.....4.5-11.5
tsh 6.95.........vr.0.5-4.5.....todos por el metodo quimiominiscencia........................................................por favor podrias decirme hasta que lo vea la pediatra yo veo que el tsh salio alto.la verdad me preocupa mucho ya que se suma a todos los problemas que ya tiene.nuchas graciasssssssss

Desconectado
Suscripto: 06/11/2011
Puntos: 2

Hola. Estoy un poco preocupada porque hace poco fui diagnosticada com hipotiroidismo. Ja tenía muchos de los symptomas y hice examenes en Dinamarca donde siempre apuntaba como alto, pero el doctor no quizo hacer NADA porque dijo que no era alto el suficiente. 4 años después tuve un dolor muy fuerte en los dias que deberia tener mi período (que solo bajo 10 dias después), entonces estaba de vacaciones y hice los examenes - otro punto, es que no consigo embarazar.

Me apuntó tsh como 6,08mUI/mL y el examen de progesterona me apuntó 0,45 (la doctora me dijo que deberia estar 1,50 en el tiempo del més) y Prolactina 9,50.

Me dijó para empezar com Synthroid 25mcg, y hacer examen después de 1 més.

Estoy con bocio y preocupada.

O que udsted pensa con estos números?

Gracias!

Desconectado
Suscripto: 26/11/2011
Puntos: 2

Hola, a raiz de una serie de sintomas y un par de estudios previos, me hice un analisis de rutina, entre ellos los de tiroides, en los de sangre normal me sale una observacion q dice................
obsv.serie roja:..................... anisocitosis?
por otro lado me sale el colesterol total.......121 y los val de ref son de 150 a 220 ? la verdad no entiendo mucho los demas me salen en el limit de lo mas bajos.
y los de tiroides me salen:
t.s.h 3.820.......................0.4 a 4.0
t.4 9.83 ...........................4.5 a 12.5
libre t 4 1.04.........................0.80 a 1.90
t 3 95.50 .............................80 a 178
La verdad no entiendo nada, y tengo mucha incertidumbre, por q no paro de sentirme mal y hasta perdi un embarazo...:(. BUENO ESPERO Q ME PUEDAN AYUDAR hasta ir al medico Gracias!

Desconectado
Suscripto: 29/11/2011
Puntos: 4

doctora silvina tengo una pregunta importante que hacerle, le agradeceria mucho su pronta contestacion, soy de la ciudad de mexico, mi hijo tiene 2 meses y medio de vida y al nacer no le hicieron la prueba en el talon para checar el nivel de hormonas y ahora que lo lleve con el pediatra a revision me dice que posiblemente tenga deficiencia de la hormona tiroidea y me mando a realizarle es examen que no le hicieron cuando nacio, para descartar o confirmar la deficiencia hormonal, leyendo su articulo me entero de que si no se trata esta deficiencia lo mas rapido posible en los bebes, puede provocar secuelas neurologicas irreversibles, si mi hijo tuviera esa deficiencia y se le tratara ahora que casi tiene tres meses de vida, el puede tener esas secuelas neurologicas y tener retrazo mental? o aun es tiempo de tratarlo y que no tenga ese tipo de secuela?, esa es mi pregunta, mil gracias por su respuesta, quedo a la espera de ella.

Desconectado
Suscripto: 29/11/2011
Puntos: 4

doctora silvina buen dia, tengo una pregunta importante que hacerle, le agradeceria mucho su pronta contestacion, soy de la ciudad de mexico, mi hijo tiene 2 meses y medio de vida y al nacer no le hicieron la prueba en el talon para checar el nivel de hormonas y ahora que lo lleve con el pediatra a revision me dice que posiblemente tenga deficiencia de la hormona tiroidea y me mando a realizarle es examen que no le hicieron cuando nacio, para descartar o confirmar la deficiencia hormonal, leyendo su articulo me entero de que si no se trata esta deficiencia lo mas rapido posible en los bebes, puede provocar secuelas neurologicas irreversibles, si mi hijo tuviera esa deficiencia y se le tratara ahora que casi tiene tres meses de vida, el puede tener esas secuelas neurologicas y tener retrazo mental? o aun es tiempo de tratarlo y que no tenga ese tipo de secuela?, esa es mi pregunta, mil gracias por su respuesta, quedo a la espera de ella.

Desconectado
Suscripto: 03/01/2012
Puntos: 2

Hola, comence con pronostico de hipotiroidismo de hashimoto, me recetaron, T4 100, eso por un tiempo, despues por analisis, me aumentaron la dosis.
Hace un año tomo T4 150, no fui al medico porque recien pienso si puede ser esto mi problema, tengo hemoroide, voy de cuerpo con sangre, ¿puede ser causado por la T4?. porque hago de cuerpo con un poco de sangre, no como picante, no hago desarreglo en las comidas ni nada, pregunto porque el unico desarreglo es este.

Desconectado
Suscripto: 15/01/2012
Puntos: 2

Tengo un niño de 4 años, recientemente le diagnosticaron hipotiroidismo (T4 0.787 y TSH 2.36), mis preguntas: él mejorará su crecimiento a la normalidad o siempre tendrá el problema de crecimiento y la tendencia de ser una persona con estatura baja?, él es inteligente y se desenvuelve bien en la escuela en sus actividades; sin embargo surge mi duda si se mantendrá igual tomando el tratamiento q le indicó el médico (levitiroxina sódica 3 1/4 tab) y mi última pregunta es: si se le regulará su estreñimiento. Le agradezco su pronta respuesta.

Desconectado
Suscripto: 15/01/2012
Puntos: 2

Hola tengo 27 años, desde los 13 años me diagnosticaron hipotiroidismo, me eh tratado desde entonces con endocrinologos, los cuales me medican con levotiroxina, toma a la fecha 2 tabletas al día, por lo mismo mis niveles de prolactina se descontrolaron y tomo tambien la bromocriptina tambien 2 tabletas al día, ase algunos meses me vino mi periodo pero fue muy largo y abundante con coagulos, fui con un medico y me realizo un ultrasonido y resulte con SOP derecho, no me lo eh tratado, proximamente tengo cita con el ginecologo, pero ahora me quiero embarazar, me gustaria saber si tengo esperanzas, y que debo hacer para lograrlo, con quien debo acudir y en caso de que si pueda lograrlo, saber si mi bebé tendra algun problema, su información me servira de mucho ya que tengo muchas dudas,. Gracias

Desconectado
Suscripto: 22/01/2012
Puntos: 2

Hipotiroidismo + Proteinuria
Hola, tengo 33 años y estoy diagnósticada con Hipotiroidismo debido a bocio multinodular, por lo que me retiraron la tiroides por vía quirurgica hace alrededor de 4 meses. Llevo el tratamiento con levotiroxina al pie de la letra, aún me están adecuando la dosis, pero los síntomas persisten, me siento igual o peor que antes de la cirugía.
Los últimos examenes de sangre indican que debo bajar la dosis de levotiroxina, ya que me subieron los valores de T3 y T4 y me bajó mucho la TSH.
Mi preocupación es que ya en dos ocasiones me ha salido alta la proteina de 24 horas en orina, la primera muestra fue tomada antes de la cirugía, obteniendo 13,600 mg/dl de proteinas en orina, con un volumen de 2,100 ml ; 0.29 gr/24H siendo el valor normal según el laboratorio de 0-0.15 y la segunda muestra, alrededor de dos meses después 13,700 mg/dl de proteínas, volumen de 1,620 ml; 0.22 gr/24H. Esto indica q tengo falla renal o puede ser otra cosa??? Eso me tiene muy estresada, le agradezco de antemano la respuesta