• estudiante nene distraido desatento en clase
  • madre bajando la autoestima de su hijo con TDAH
  • Ritalina Rubifen metilfenidato
  • Trastorno de conducta Trastorno negativista desafiante ODD
  • Alumno desconcentrado posible TDAH o ADD
  • Adultos puede procastinar o postergar. Algunos tienen TDAH
  • Desconcentracion desatencion mala conducta a veces en TDAH
  • Lisdexanfetamina Vyvanse ADD TDAH
  • Lisdexanfetamina Vyvanse ADD TDAH es anfetamina con menos poder adictivo

Lisdexanfetamina (Vyvanse®) en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la lisdexanfetamina?

Es una medicación derivada de las anfetaminas con algunos agregados farmacológicos para que libere el principio activo a la sangre y empiece a actuar una vez que se ingiere por la boca y se digiere en el tubo digestivo. Este proceso lleva algunas horas.
Evita ser aspirada por la nariz o tomada con fines recreativos y abusivos por el paciente o su entorno, dado que al tardar tanto en ser activa y estimulante, no genera el refuerzo positivo buscado por quienes quieren divertirse consumiendo este tipo de medicaciones, sin tener una indicación médica para tomarlas.

¿Para que se utiliza la lisdexanfetamina?

Se utiliza como medicación estimulante para mejorar la atención, la hiperactividad y la impulsividad en el tratamiento de niños desde los 6 años, adolescentes y adultos con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH o ADD en inglés)  .
Los estimulantes como las anfetaminas en sus diversas versiones y el metilfenidato (Ritalina® y Rubifen®), junto con  la atomoxetina (Strattera® y Recit®) que no es estimulante son la primera línea de tratamiento farmacológico para el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad  junto con otras medidas de tratamiento psicosociales en un abordaje interdisciplinario.
Hay una segunda línea de medicamentos que se utilizan cuando los de primera elección no son efectivos, no se consiguen, no los prefieren los padres o no se toleran bien por su efectos adversos. Los de segunda opción de tratamiento farmacológico para el TDAH o ADD serían:

  • Antidepresivos tricíclicos (Anafranil®, Tofranil® Nebril®)
  • Bupropión(Odranal®, Wellbutrin®)
  • Agonistas alfa-2 adrenérgicos como clonidina y guanfacina
  • Modafinilo (Vigicer®)
  • venlafaxina (Elafax®,Efexor®, Sesaren®, Mezine®)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina (IRSS) como fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram.
  • Inhibidores de la monoanimooxidasa (IMAOs)
  • Cafeína

¿Porqué se les teme a los estimulantes para el tratamiento del TDAH o ADD?

Dentro de los estimulantes lo que más asusta a los padres es su potencial poder adictivo y el riesgo de sobredosis. Por esto muchas veces se posterga su uso frente a otras opciones farmacológicas no siempre tan efectivas. Además muchas de estas medicaciones se deben tomar varias veces por día. Una medicación efectiva como la lisdexanfetamina que tarda en hacer efecto casi no tendría potencial de abuso . Además tiene la ventaja de tomarse una vez por día y eso la hace muy cómoda, dado que no requiere que un adulto durante el día tenga que estar pendiente y responsabilizarse de la toma de la medicación por ejemplo en horario escolar.
 

¿Está disponible a la venta la lisdexanfetamina?

Es una medicación nueva. Se aprobó en el 2007 por la FDA que es la entidad que aprueba y regula la comercialización de medicamentos en Estados Unidos. No se dispone para la venta en muchos lugares fuera de ese país. La aprobación inicial de la FDA por el tiempo que duraron los ensayos clínicos fue para un uso de 4 semanas. Es obvio que una patología crónica como el TDAH o ADD no requiere un tratamiento tan corto.Y se utiliza con seguridad y eficacia en tratamientos más largos, aunque en la etiqueta de la medicación la prescripción esté autorizada por plazos breves. Estos usos más amplios de lo aprobado por las entidades regulatorias de medicamentos es común en todos los países. Dependen del buen criterio médico las extensiones de las indicaciones. Para la lisdexanfetamina hay ensayos clínicos en curso para demostrar que puede usarse por plazos mayores sin riesgos aumentados para la salud.

¿Cuales son los efectos adversos de la lisdexanfetamina?

Una vez que la droga se activa y se encuentra en concentraciones suficientes en la sangre comparte los mismos efectos adversos que la mayoría de las anfetaminas y estimulantes. Aunque mantiene la ventaja frente al resto de tener menor riesgo abusivo y de tomarse una sola vez por día, por ellos parece ser una opción segura y ventajosa dentro de las anfetaminas.
Los efectos adversos o secundarios reportados en los ensayos clínicos de lisdexanfetamina fueron leves a moderados. No hay reportes de efectos graves o muertes. Los efectos no deseables descriptos fueron:

  • disminución del apetito
  • insomnio
  • irritabilidad
  • descenso de peso o adelgazamiento.
Aumenta levemente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto en personas que no toman otra medicación que lo potencie o que no tengan enfermedades cardíacas de base no son importantes clínicamente.
Anonimo

El Médico de mi hija de 8 años dice que tiene Transtorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) y quiere medicarla.
¿Qué pasos deben hacerse antes de recomendar la medicación?

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Primero se debe llegar a un diagnóstico clínico correcto, descartando otras patologías que pueden parecerse. Si se confirma el diagnóstico y que el trastorno afecta la calidad de vida y el desempeño familia, escolar y social de la persona se debe medicar además de ayudarla con otras intervenciones psicológicas tipo comportamentales y sociales y a veces educativas.
Se debe evaluar la salud clínica del paciente como presión arterial, el peso, altura, la frecuencia cardíaca y saber si clínicamente no presenta contraindicaciones para las medicaciones recomendadas. la elección de la medicación dependerá de las preferencias de los padres, la experiencia del médico,los costos, las patologías asociadas.
De primera elección se utiliza los estimulantes como el metilfenidato( Rubifen o Ritalina), la atomoxetina (Strattera) o las sales de anfetaminas. Se debe hacer un seguimiento periódico de la respuesta a la medicación y evaluar la mejoría y buena tolerancia.
En conclusión: Confirmar el diagnóstico, evaluar condiciones que puedan influir en la elección de la medicación, instaurar un tratamiento integral con medicación, asesoramiento a los padres, intervenciones psicológicas, sociales o educativas de acuerdo a los problemas acompañantes y seguimiento.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 22/01/2010
Puntos: 2

Encontre este articulo muy interesante, tengo un familiar que padecio de este deficit de atencion. Por suerte se trato con tiempo. Invito al que este interesado a ver un curso de especialización en Hiperactividad (a distancia). Saludos!