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Nicotina para dejar de fumar

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¿Porqué se utiliza la nicotina para dejar de fumar?

Resulta paradójico darle la misma sustancia responsable de una adicción a un dependiente. Pero en la adicción al cigarrillo el uso de nicotina en otras formas diferentes al cigarrillo resulta efectivo. La forma en que los preparados liberan nicotina, impiden que la persona sufra los efectos indeseables de la falta de la nicotina en el cerebro y la consiguiente abstinencia y malestar. Pero no proveen el bienestar en picos que hace que el fumador prenda un cigarrillo para revivir esa descarga de placer ya que la forma en que se libera la nicotina en los preparados comerciales para dejar de fumar  hace que los niveles se mantengan estables sin los bajones o subidas que generan adicción. El cerebro de un adicto en pocas semanas aprende a tener otros hábitos sin sufrir la falta de nicotina que es lo que hace fracasar muchas veces los intentos de dejar mejor intencionados.

¿Cuáles son las formas de presentación de los sustitutos a la nicotina?

Parches, chicles, spray nasal, inhalador bucal, y tabletas sublinguales. Cualquiera de estas presentaciones libera nicotina a la sangre y al cerebro controlando los síntomas de abstinencia.
Los parches de nicotina se suelen utilizar por 9 semanas. Deben colocarse sobre piel sana , poco húmeda y sin pelos. Preferentemente en los brazos, cambiando el lugar de aplicación diariamente. Se suelen poner a la mañana luego del baño y retirarlos para ir a dormir para evitar el insomnio o se puede dejar el parche por 24 horas hasta el otro baño del día siguiente. Hay diferentes medidas de parches de acuerdo a la cantidad de cigarrillos que viene fumando el paciente por día y con ello el nivel de adicción probable.  Se suele empezar con los parches más grandes ( que liberan más nicotina) y se lo vas achicando con el transcurso de los días en la medida que la adicción va siendo manejada.

¿Cómo se indica el uso de parches de nicotina?

Se elige un día para dejar de fumar ( día D) y ese día ya no se fuma más y se coloca un parche, generalmente de 30 cm2. Esta medida es la recomendada para fumadores de más de 20 cigarrillos por día. En fumadores de menos cigarrillos se puede empezar con un parche más pequeño. Es importante que el paciente además del parche incorpore cambios de conducta que van a ayudar a mantenerlo motivado. Por ejemplo comenzar una actividad física saludable, evitar tomar alcohol, no reunirse con amigos fumadores por ese primer mes, contarle a los seres queridos el esfuerzo que se está haciendo para que eviten situaciones que lo tienten.La medida elegida de parche se mantiene por 3 semanas y luego se pasa a una medida menor. En el caso de comenzar con el de 30 cm2 pasar a un parche de 20 cm2 por otras 3 semanas y luego otro de 10 cm2 por otras 3 semanas para mantener la cesación al tabaco con éxito y evitar recaídas.

¿Cómo se utilizan los chicles con nicotina?

Se compran sin receta. Pueden usarse sólos o acompañar a otro método para dejar de fumar incluso parches de nicotina o bupropión. Hay 2 formulaciones. Unos chicles con 2 mg de nicotina y los otros de 4 mg. Los de 2 mg se recomiendan para fumadores de menos de 20 cigarrillos por día.
Se pueden masticar de forma programada 1 chicle cada hora y media.  O a demanda cuando aparecen muchos deseos de fumar. En cualquier caso el máximo de chicles por día es de 15. Se mastica lentamente un chicle de nicotina hasta que el sabor se intensifique. Luego se deja sin masticar estacionado entre las mejilla y la encía. Una vez que el sabor se disipa, masticar nuevamente. Repetir esto durante media hora. Respetar estas indicaciones ayuda a disminuir los riesgos de efectos secundarios como irritación de la garganta, náuseas, diarrea, llagas en la boca, gases. También se recomienda no tomar ni comer nada que no sea agua 15 minutos antes y después de cada chicle.
Los chicles ayudan a no subir de peso al dejar de fumar.

¿Quienes no deberían usar sustitutos de nicotina ?

No deberían utilizar parches ni chicles ni ninguna otra forma de reemplazo nicotínico los pacientes que hayan sufrido un infarto del corazón o del cerebro durante las 2 semanas previas o quienes padezcan de angina de pecho inestable, arritmias severas, insuficiencia cardiaca no compensada. Tampoco lo deberían consumir embarazadas, ni mujeres dando de amamantar, ni menores de 18 años de edad.
Se puede dar pero con precauciones a personas con presión arterial alta, con angina de pecho estable, problemas circulatorios en las piernas, hipertiroideos, diabéticos, pacientes con Feocromocitoma o úlceras digestivas.

Costo del tratamiento a marzo de 2009 de los parches y chicles de nicotina como sustitutos para dejar de fumar.

Los parches se compran con receta. La marca Nicotinell® TTS se presenta en envases con 7 y 21 parches en sus tres dosis: 10, 20 y 30 cm2. En Argentina los envases de 21 parches cuestan entre 190 y 220 pesos dependiendo del tamaño del parche. En Europa estos parches ente 40 y 80 euros. En Estados Unidos llos precios varían entre 50 y 80 dólares.
Los chicles son de venta libre, pero se compran en farmacias. La presentaciones de 2 mg y 4 mg con 24 chicles por envase cuestan cerca de 30 pesos en Argentina. En la Unión Europea varían entre 7 y 10 euros. Y en Estados Unidos entre 8 y 10 dólares.

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Suscripto: 25/10/2010
Puntos: 2

Hola!

Les queria hacer una consulta sobre los chicles para dejar de fumar... tienen alguna contraindicacion? o sea podria empezar a usarlos sin previa indicacion de un medico?

Agradezco cualqueir comentario o consejo

Saludos
Diego

Imagen de Silvina Lenial
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Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Si tenés presión arterial muy alta y no controlada o te acaban de diagnosticar un infarto no se deberían usar, pero fuera de eso y las contraindicaciones que explico en el artículo ( "quienes no deberían usar sustitutos de nicotina") no hay problema.
Los chicles de usan para aportar la nicotina al cerebro que no le dás por el cigarrillo. Serían para reemplazar.
Se pueden empezar para ir disminuyendo el consumo y dejar para cambiar un cigarrillo por un chicle en los momentos que te conocés que te vas a desesperar por fumar. Tipicamente después de comer, tomar café u bebida con alcohol.
Si fumas lo mismo y no hacés ningún esfuerzo no uses el chicle.
Empezás registrando por una semana cada cigarrillo que fumas, hora, actividad que hacés y del 1 al 10 nivel de satisfacción que te aporta. Esto sirve para empezar a conocerte.
Si apenas te levantas fumas o te despertas a la noche a fumar necesitás chicles de 4 mg. Sino los de 2 mg.
Empezá luego a reemplazar los cigarrillos que fumas automáticamente y no te aportan nada de placer.
Esos cigarrillos menos van a bajar tus niveles de adicción y luego es más fácil dejar del todo.
Hay mucho más, pero empezá con eso.
Exitos.
Contanos cómo te va.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355