• vulva vagina clitoris inflamado rojo infectado ETS
  • vagina con flujo espeso tricomonas clamidia candida
  • Tricomona vaginalis parasito enfermedad de transmisón sexual
  • Flujo vaginal espumoso espeso amarillo feo olor
  • flagyl metronidazol antibiotico oral ets

Tricomonas infectando los genitales femeninos

Versión para impresiónVersión para impresión

¿Qué es la Tricomoniasis?

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito llamado trichomona vaginalis. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Las mujeres pueden ser infectadas reiteradamente por sus compañeros de relaciones sexuales ya que no saben que ellos están infectados. La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma hasta que, en algún momento, el parásito se multiplica repentinamente y causa síntomas muy desagradables. El parásito afecta la vagina y el aparato urinario de la mujer. Como el parásito vive tanto en el hombre como en la mujer ambos compañeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento.

¿Quiénes tienen más riesgo de infectarse por tricomonas?

Las mujeres con más de un compañero sexual tienen mayores probabilidades de contraer tricomoniasis. Además las mujeres con DIU o espiral y las fumadoras. Infrecuentemente el parásito puede transmitirse a través de toallas, ropas o trajes de baño mojados.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Tricomoniasis?

Flujo vaginal amarillo, gris o verde, espumoso o espeso, con feo olor o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida, dolorida, ardida y con picazón. Suele doler al orinar o durante el sexo. Sin embargo, puede haber infección sin síntomas.

¿Cómo se hace el diagnóstico de Tricomoniasis?

Además del examen físico donde puede verse la vulva inflamada, ardida, con picazón y el flujo vaginal con mal aspecto y olor, se pueden analizar el flujo al microscopio y ver los parásitos o medir la acidez o pH vaginal que sería mayor a 4.5. También se puede diagnosticar la tricomoniasis haciendo una prueba de Papanicolau o pap o un cultivo de flujo vaginal.

¿Cómo se trata la Tricomoniasis?

Se trata con antibiótico en pastillas por boca a la mujer y a las parejas sexuales ya que la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual. El remedio se llama Metronidazol 500 mg y lo más recomendable es tomar 4 pastillas juntas por única vez o sea 2 gramos por vía oral. Esta toma de todo el antibiótico en una sola vez asegura el cumplimiento del tratamiento completo. También se usa dividido el Metronidazol cada 12 horas por 7 días. Suele dar vómitos. No se puede tomar ninguna bebida con alcohol mientras se tome este antibiótico. Tampoco se puede combinar con cualquier medicación así que el médico que lo indique debe estar informado de qué más consume el paciente y parejas. Hay que cumplir abstinencia sexual hasta finalizar el tratamiento.

¿Qué recaudos debe tomar alguien con Tricomonas?

Además de tomar el antibiótico e informarle a las parejas sexuales para que también se traten la infección por tricomonas aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como el HIV, por ello alguien enfermo debería estudiarse para descartar otras enfermedades que pueden haberse contagiado de la misma forma, o sea mediante relaciones sexuales sin protección o con muchas personas diferentes en varias situaciones.