Bilirrubina baja, talasemia y colon irritable

1 respuesta [Último envío]
Anonimo
Versión para impresiónVersión para impresión

Tengo Talasemia y bilirrubina baja.
Mi preocupación mayor es que hay algo en la comida o algo que me cae mal...
Estoy lo más bien y como por ejemplo tuco y me pongo mal y voy al baño con diarrea. A la hora puedo ir tranquilamente bien... otras de las cosas es que cuando voy al baño bien( muy dura) la materia fecal tiene como una baba blanca... por lo que encontré en internet es producto de la mucus y el colon irritado... Tener en cuenta que mis bajos resultados en la bilirrubina puede ser causado por la talasemia... PERO MI REAL CONSULTA ES QUE EN EL ULTIMO EXAMEN ME DIO QUE TENGO BAJO COBRE EN SANGRE... ES DECIR YO TENGO 70.6 Y EL MINIMO ES 80.6... Para que sepan bien desde donde arranca todo, les comento que desde hace meses que venía con dolores abdominales y todos los médicos me dicen que no es nada hasta que la última doctora q me esta viendo me hizo muchísimos exámenes hasta de Sida y está todo bárbaro salvo la bilirrubina y cobre en sangre. Seguramente me voy a hacer el estudio que te pasan la manguerita por la garganta( endoscopia)

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

Quiero ir por partes porque son varios problemas. Me parece que son hallazgos de estudios que se pidieron porque se amplió demasiado el abanico y sólo confunden. Tratemos de poner luz.

El aumento de bilirrubina indirecta puede deberse a tu talasemia o al Sindrome de Gilbert.
La talasemia es un enfermedad hereditaria donde se altera parcialmente la síntesis de hemoglobina ( la proteína que transporta oxígeno en el interior del glóbulo rojo). Suele dar en personas con familiares oriundos del Mediterráneo, en la población africana, el subcontinente indio y el sudeste asiático. Es un ventaja adaptativa de los glóbulos rojos que los protege mejor frente al Paludismo.
Esta alteración puede hacer vulnerable a los glóbulos rojos en determinadas situaciones y hacerse más sensibles a la ruptura (y con ello aumentar la bilirrubina indirecta transitoriamente) como durante las infecciones o estados inflamatorios. Si tenés sólo una leve mutación de una cadena de hemoglobina enfermedad llamada Betatalasemia heterocigota, generalmente no hay síntomas y sólo es importante saber que la tenés para el día que quieras tener hijos estudien a tu futura esposa y madre de tus hijos para hacer consejo genético y descartar la posibilidad de que ella también tenga este gen de la hemoglobina mutado y no aumentar las chances de transmitirlo.
Pero no trae más problemas que ese.
Otra causa más común de aumento de bilirrubina indirecta es el Sindrome de Gilbert que dolencia hereditaria asintomática asociada a hiperbilirrubinemia no conjugada en sangre. Puede haber coloración amarilla de piel y mucosa leve (Ictericia) en algunas circunstancias de esfuerzo excesivo, estrés, insomnio, cirugías, ayuno, infecciones, medicamentos como el paracetamol (Tafirol), ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. El síndrome cursa fatiga y depresión. Esta es una afección benigna muy frecuente (aproximadamente el 9% de la población está afectada).
En los exámenes de sangre lo central es que la bilirrubina total está aumentada, pero la bilirrubina conjugada o directa” está normal. El resto del laboratorio del hígado es normal también (transaminasas, fosfatasa alcalina, gama glutamil transpeptidasa, proteínas, coagulación).
No requiere ningún tratamiento específico para la enfermedad o síndrome de Gilbert, sólo reconocerlo para evitar preocupaciones, exámenes y estudios innecesarios.
El cobre bajo en la sangre puede deberse a una enfermedad rara llamada Enfermedad de Wilson son de hay acumulación y depósito de cobre en el hígado, la córnea y en el cerebro. Se produce porque no se podría eliminar por la bilis. Su prevalencia es de 1/30.000 personas. Tu cobre es apenas bajo. Para que esté esta enfermedad el cobre en general está por debajo de 20 mg/dL. Parece ser un hallazgo de un valor apenas por debajo de los normal que te lo deben haber pedido dentro de una gran batería de estudios para descartar y encontrar la causa de tu malestar. No parece ser importante.
El peligro de pedir muchos análisis es luego no saber qué hacer con un hallazgo anormal. Y me parece que este valor viene a preocupar más que aportar nada. No sé si tenés otras cosas para pensar en enfermedad de Wilson.
La ansiedad, la alternancia de diarrea y constipación, con presencia de mucus, tienen bastante de Colon irritable, una enfermedad benigna muy frecuente. Le paso los criterios diagnósticos. Si se cumplen podría ser colon irritable.
Criterios de Roma II
Dolor o malestar abdominal, al menos 12 semanas en el último año, no necesariamente consecutivas, asociado al menos a dos de las siguientes características:
Se alivia con la defecación
Se asocia a cambio en el ritmo deposicional
Se asocia a cambio en la consistencia de las heces
Puede acompañarse de:
1. Alteración de la frecuencia de defecación
2. Alteración en la consistencia de las heces
3. Alteraciones de la evacuación (esfuerzo, urgencia, incompleta)
4. Moco en la materia fecal
5. Hinchazón o distensión abdominal

Realice este cuestionario para aclarar si tiene Sindrome de Intestino Irritable y ver cómo seguir. Las otras condiciones parecen ser hallazgos encontrados y nada que hubiese requerido atención específica, ya que le solicitaron muchos análisis.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355