Dolor de columna y de los músculos de la espalda

1 respuesta [Último envío]
Anonimo
Versión para impresiónVersión para impresión

Soy Jorge de 45 años. Mido 1.60 m y peso 90 kg. Estoy de mal humor por el dolor. Mi alimentación es mala. Tomo Flexicamin B12.
Tengo dolor en columna y muscular en toda la espalda. Me hice una RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR DE COLUMNA LUMBOSACRA que informa:FENÒMENOS DEGENERATIVOS INTERFACETARIOS E HIPERTROFIA DE LIGAMENTOS AMARILLOS QUE EN L4-L5 REDUCEN EL DIAMETRO TRANSVERSAL DEL CANAL VERTEBRAL CENTRAL.
CONTINUO CON LOS DOLORES Y SON CADA VEZ CON MAYOR MAGNITUD.
LOS MEDICAMENTOS YA NO ME CALMAN NADA

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

La descripción de su resonancia y sus síntomas podrían indicar algo de artrosis lumbar y un síndrome de canal medular lumbar estrecho. La artrosis y los otros hallazgos de desgaste de su columna (...cambios DEGENERATIVOS INTERFACETARIOS E HIPERTROFIA DE LIGAMENTOS AMARILLOS...) hacen que el diámetro de los espacios por donde pasan los nervios de la columna que van a las piernas sean más pequeños y que los inflamen, los pellizquen y den dolor de espalda, dolor, debilidad o entumecimiento en las piernas, pantorrillas o glúteos o sensación hormigueos o pinchazos en las piernas.
La contractura de los músculos de la zona lumbar aumenta el dolor.
No sé qué trabajo hace y si levanta peso.
Es importante que realice ejercicio físico tipo natación que le va a ayudar a fortalecer músculos de sostén de la espalda y a relajar la zona. O una rutina de ejercicios específica con muy poco peso o yoga.
Trate de mantenerse en un peso un poco por debajo de los 90 kilos que tiene. Eso fuerza su columna para adelante, si tiene el abdomen para afuera. No es nada bueno.
Pacientes con sus dolores pude alternar con analgésicos con relajante muscular por unos días a ver si mejora. Ejemplo Mioaldorón 1 comprimido por día a la noche y 1 paracetamol 500 cada 8 horas por 10 días. Hay otras buenas opciones para el tratamiento del dolor también, inclusive más fuerte como Tramadol. Cuide su estómago de tantos antiinflamatorios con algún antiácido tipo ranitidina 300 mg antes de dormir. Si puede hacer algo de kinesiología lo va a ayudar también.
Para el tratamiento de la artrosis hay medicamentos que impiden que siga progresando como la glucosamina que mejoran la calidad del cartílago. Pero hay que tomarlos por muchos meses para ver resultados.
Conclusiones:
Actividad física, cuidado con los movimientos que realiza con la columna y si levanta peso, bajar de peso, cambiar de antiinflamatorios, tratar de relajar la espalda. Luego ver de otros tratamientos para el dolor con otras medicaciones. Y la artrosis.
Empezar con esto parece muy bueno. Consulte con su médico a ver si está de acuerdo con las sugerencias hechas.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355