Hipotiroidismo y tristeza

3 respuestas [Último envío]
Anonimo
Versión para impresiónVersión para impresión

Tengo 45 años soy de peso normal pero con facilidad a engordar y he subido cerca de 7 kilos en los últimos 6 meses. Estoy con cansancio permanente, triste, con sueño, de mal humor sobre todo porque aumenté de peso. Además tengo el abdomen siempre grande y sufro de estreñimiento. Trabajo sentada y no realizo actividad física extra.
Mantengo una dieta completa, con lácteos, verduras. No como fiambres ni muchos panes, dulces o helados. No fumo ni tomo alcohol.
No creo que haya aumentado de peso por cambios en lo que como. Empeoré mi ánimo y cambié su silueta en los últimos 6 meses.
Medicaciones: Clonazepam 1mg a la tarde y 1mg al acostarme desde hace años por Ansiedad. La dosis ha aumentado últimamente.
Desde hace un mes tomo Levotiroxina 50 mcg en ayunas por el reciente diagnóstico de Hipotiroidismo. Mi laboratorio tiroideo de TSH se elevó en 6 meses de normal a más de 5 ( el valor normal de TSH es 0.5 a 5 µU/mL). También tengo análisis de sangre recientes que informan valores alterados de colesterol, triglicéridos y glucosa. Todos con valores mayores a lo normal deseado.
Soy una de ánimo triste.
Además me siento nerviosa, irritable o angustiada en forma constante y que eso es de suficiente magnitud como para alterar mi rendimiento y actividades cotidianas.
Suele padecer molestias gastrointestinales como dolor luego de comer, sentirme con un globo en el estómago, con gases y seca de vientre. Ya no tomo medicación para mejorar esto pues no me hicireron nada. Probé con somasedan, esomeprasol, mosapride.
Me siento como si fuese otra persona, no puedo mantener mi peso naturalmente. Esto comenzó a cambiar hace 6 meses y de forma sostenida e irreversible con el aumento de más de 5 kg en 4 meses con la misma vida y la misma dieta.
Me molesta no poder controlar el cansancio, el desgano, la angustia, los accesos de llanto, el sueño incontrolable y que no repara mi agotamiento a pesar de dormir muchas horas.
Me apareció panza que nunca tuve, excepto cuando estuve embarazada de mis dos hijos. El tamaño de mi abdomen es comparable al que tenía a los 5 meses de gestación. También me apareció celulitis en las piernas que nunca había tenido.
Mi humor está irritable e inestable y crea un mal clima familiar. Además de no sentir energía ni placer por nada de lo que hago y no tengo iniciativa para mejorarlo.
Hace 1 mes tomo levotiroxina 50 mcg al levantarme. Mi médico dice que debería esperar 3 meses para ver alguna mejoría.
La desesperación es que siento que engordo y se deprimo más.
Temo perder tiempo y después no poder volver a ser la misma persona de antes. Nunca me consideré alguien sumamente alegre y activo, pero ahora estoy hecha un trapo de piso. Sólo pienso en desaparecer como un alivio a tanto sufrimiento y malestar.
No quiero ver a nadie.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

El debut de su Hipotiroidismo clínico (posible Enfermedad de Hashimoto) explica muchos de sus síntomas y el empeoramiento de sus síntomas depresivos.
Los síntomas típicos de la falta de hormonas tiroideas son muchos de los que refiere.
Los síntomas de Hipotiroidismo son por alteración de la Energía o metabolismo en menos. Es como si nos pusiesen a hibernar o en cámara lenta: astenia o cansancio fácil, bradicardia o frecuencia cardíaca lenta, letargia o lentitud para pensar o hacer, piel seca, cabello quebradizo, menor deseo sexual, tendencia al sueño, voz ronca, intolerancia al frío o toleramos mejor el calor, bradipspiquia o enlentecimiento del pensamiento, cambios de carácter, movimientos lentos, aumento de peso,cambios del apetito, edemas, estreñimiento, trastornos menstruales, hormigueos, dolores articulares, Depresión o ánimo triste sostenido.

Muchos de los síntomas van a mejorar con la dosis suplementaria de levotiroxina que va a corregir el defecto de hormonas tiroideas. Los médicos suelen comenzar el tratamiento con dosis de hormonas tiroideas menores a las que suponen que harán falta. Esto ayuda a la tolerancia y disminuir los riesgo de efectos adversos. Por ejemplo el médico indicó 50 mcg para evitar precipitarle taquicardia y eso es lo adecuado. A las 6 semanas de iniciada la terapia se indicaría un nueva extracción de sangre para evaluar los niveles de TSH. Generalmente si el paciente tolera bien la medicación se progresa la dosis a 100 mcg. En otras 4 a 6 semanas si es las dosis adecuada para mantener bajos los niveles de TSH y normales lo de T4 libre ( tiroxina libre normal 0.8 a 2 ng/dL), se comenzaría a notar la mejoría. Pero lleva algunos meses llegar a la dosis adecuada y que esta haga efecto. Luego todo se mantiene muy bien.
Hay algunos síntomas metabólicos como el aumento del colesterol y los triglicéridos que se desarreglan al desequilibrarse el metabolismo con la falla tiroidea y que no se arreglan mejorado los niveles tiroideos ni se corrigen totalmente con la dieta. Para ello muchas veces se requiere medicación específica, para bajar el colesterol por ejemplo como simvastatina o gemfibrozil.
Otros síntomas no metabólicos como la Depresión tampoco se revierten en muchos casos con corregir la función tiroidea y requieren un tratamiento específico por unos 6 meses.
Además en usted ya habrían síntomas depresivos y sólo empeoraron. Mejorar la función de la tiroides ubicaría en el estado previo en el mejor de los casos. Pero no le sacarían la tristeza previa.
El clonazepam, es excelente ansiolítico, pero que para lo floja y lenta que se siente puede ser ontraproducente. Además puede contribuir a aumentar la falta de ganas y el decaimiento. No es adecuado suspenderlo de golpe, siempre el cambio o disminución se deben hacer en forma gradual y lenta. Sí sería recomendable agregar un tratamiento con antidepresivos que se utilizan para la ansiedad y la depresión. La sertralina ( el Zoloft® es la marca más conocida) es una medicación muy buena. El médico que indicó el clonazepam sería el más habilitado para evaluar la conveniencia de agregar sertralina en dosis de 50 mg por día. Se comenzaría con la mitad de la dosis por una semana y luego se progresa. La mejoría tarde en verse 3 semanas como mínimo una vez que se llega a la dosis adecuada. Es importante encarar un tratamiento específico con un médico para estos síntomas depresivos y ansiosos.
La Depresión requiere un tratamiento específico conjunto.
Los síntomas de agotamiento, aumento de peso, lentitud, celulitis ( muchas veces es una acumulación de unas sustancias propias del Hipotoroidismo llamado mixedema), van a mejorar cuando se regulen los niveles de hormonas tiroideas. La levotiroxina va a contribuir a una importante mejoría en unos pocos meses.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355

Desconectado
Suscripto: 18/08/2011
Puntos: 2

Dra. quisiera saber qué significan estos resultados de mi padre de 64 años.
Tirotrofina (TSH) 0.30 uUl/ml (0.39 - 6.16)
T4 2.9 ug/dl (0.8 - 2.7)

él ya tomó 3 mlcuries de yodo radioactivo por el hierptiroidismo, esto hace 2 1/2 meses y los examentes son de hace 15 días.

Gracias, por la antención.

Desconectado
Suscripto: 28/10/2011
Puntos: 2

hola doctora necesito que ustud me diga si mis analisis estan bien
analisis T4 tririxina metodo QLIA valor hallado 8.7
analisis T3 triiodotironina QLIA valor hallado 147
analisis TSB tirotrofina QLIA valor hallado 2.71

nesecito saber si esto esta bien ya que ami me detectaron hace 3 años hipotiroidismo y ni por mas que haga dietas no puedo adelgazar y estoy en constantes depresiones y muchos dolores de huesos ... me puede contestar para yo poder estar mas tranquila ya que fui al control medico y me dijo que no tengo nada