Puntada en la boca del estómago

1 respuesta [Último envío]
Anonimo
Versión para impresiónVersión para impresión

Tengo 44 años peso 70kg. mido 1.63metros, soy casada tengo 3 hijos de 24,21,19 años respectivamente.
Mi ciclo menstrual es regular, estudio en la UBA, y trabajo de auxiliar docente.
Mi dieta no es muy ligth, no acostumbro almorzar y ceno bien. No bebo alcohol. Fumo casi 2 paquetes por día. No consumo ni drogas ni medicamentos.
Nunca fui operada.
Suelo tener Depresión o ánimo muy triste por semanas. Y ansiedad o nervios que interfieren en mis actividades habituales.
Tengo problemas de estómago o intestinos.
Tengo una ecografia ginecológica que diagnostica: Miohiperplasia uterina en grado leve.

Ahora me preocupa que tengo muy grande el abdomen, siento una molestia que me quita el aire en la parte de la boca del estomago.

Imagen de Silvina Lenial
Desconectado
Suscripto: 16/08/2008
Puntos: 523

La queja acerca del dolor de estómago después de comer se incluiría dentro de algo llamado Dispepsia.
Este nombre incluye cualquier dolor o molestia localizada en la parte central y superior del abdomen. Junto a sentirse repleta luego de comer un poco y saciedad precoz (comer poquito y ya no tener más hambre), distensión (comer poco y sentir que tenemos un globo en la panza), eructos, náuseas y vómitos.
Las causas orgánicas podrían ser úlceras gástricas o duodenales, gastritis, piedras en la vesícula, colon irritable, algunos fármacos como los antiinflamatorios (aspirina, diclofenac, ibuprofeno, naproxeno), alcohol, mate, café, gaseosas, forma de comer desordenada (rápido, con nerviosos, mirando televisión, comer toda la comida del día en 1 o 2 ingestas y no repartido en 4 a 6 veces), tipo de alimentos (picantes , fritos, salsas muy condimentadas,) y más de 10 cigarrillos por día. Estas son las causas más comunes.
En este caso usted hace una sola comida importante en el día y no repartido en varias.
Además fuma cigarrillos.
Para el tabaquismo, cuando el paciente desea dejar y está motivado existen tratamientos que le ayudarían a sostener la voluntad, pero tiene que estar convencida de querer dejar para que un médico se los indique.
Además de disminuir o dejar el cigarrillo habría otros cambios saludables a implementar. Como el sentarse a comer alimentos sanos poco elaborados varias veces al día en un ambiente tranquilo. Utilizar ropa cómoda y evitar cinturones, pantalones ajustados o de tiro alto, elásticos y corpiños muy armados.
Además de tratar de identificar las causas de la dispepsia e ir corrigiéndolas se podría agregar por 4 semanas un medicamento que disminuye la producción de ácido estomacal o antiácido que puede aliviar, llamado Omeprazol 20 mg. Se toma 1 comprimido 15 minutos antes de almuerzo y de cena, por 4 semanas.
Si el malestar continuara luego del mes haciendo el tratamiento y algunos cambios debe consultar a un médico. También si apareciera pérdida de peso, sangrados, problemas para tragar o decaimiento.
Para descartar se estudia el aparato digestivo con estudios complementarios como ecografías, endoscopía digestiva alta(O FEDA), análisis de sangre.

Doctora Silvina Lenial
Especialista en Medicina Familiar
M.N. 107355