Términos en Medicamentos

Fármacos utilizados en el tratamiento o prevención de una Enfermedad

A

  • acenocumarol (2)

    Remedio para disminuir el tiempo de coagulación. Es útil en todas las enfermedades que favorecen la formación de coágulos como la fibrilación aricular o enfermedades cardíacas con arritmias para disminuir el riesgo de embolias e infartos de órganos a distancia.
    Este remedio impide que la vitamina K de la dieta que ayuda a la coagulación pueda actuar bien. Esto hace más ligera la sangre. Hay alimentos que afectan a la vitamina K y algunos remedios, por ello las personas anticoaguladas no deben automedicarse.
    Se deben hacer controles seguidos de sangre para chequear lo espeso de la sangre para ajustar de acuerdo a eso la dosis de anticoagulante oral o ACO.
    Viene en comprimidos.
    Nombres: Simtrom®.

  • aciclovir (3)

    Fármaco antiviral. Se usa para disminuir la duración de los síntomas de los virus herpes, entre los que se encuentran el herpes simplex I (que da ampollas en la cara)y II (ampollas en genitales) y el herpes varicela zoster(culebrilla).
    El tratamiento cuanto más rápido se inicie mejor, incluso antes de que aparezcan las ampollas o lesiones típicas en las personas que tienen infecciones o recaídas muy seguidas. A veces con que les empiece a picar o a sentir hormigueos alcanza para saber que se brotarán y empiezan con la medicación .
    Viene en crema, jarabe, pastillas y para administrar de forma endovenosa.
    Marcas: Lisovyr®,Zovirax ®, Acerpes ®, Poviral®

  • acido valproico (1)

    Fármaco desarrollado como anticonvulsivante o antiepiléptico. Tiene otros usos según la dosis utilizada como en el trastorno bipolar, neuralgias, prevención de migrañas.
    El nombre comercial más común es el Valcote®

  • agua blanca o agua blanca de Codex (4)

    Solución de uso externo para desinflamar, desinfectar y cicatrizar la piel. Se usa en compresas antisépticas con gasas con este agua Blanca junto a igual cantidad de auga potable para limpiar la piel. También podría usarse sin diluir. Puede usarse 3 veces por día. Se utiliza en Dermatitis atópicas o alérgicas, impétigo.
    Está compuesta por subacetato de plomo.

  • agua de D'Alibour (4)

    Líquido desinfectante de heridas de uso externo. Ayuda a quitar gérmenes y cicatrizar. Se usa diluído por lo menos en una parte de Agua de D'Alibour y tres partes de agua potable. Se suele usar sobre la piel afectada 3 veces por día.
    Técnicamente es una solución con alcanfor, cobre y zinc.

  • alprostadil o prostagladina E1 (1)

    Mediación que se usa para aumentar la cantidad de sangre que llega al pene y con eso mejorar la erección y tratar la impotencia sexual masculina.
    Suele utilizarse como inyección a los costados del pene previo a la relación sexual.
    Nombre comercial:Caverject®

  • amiodarona (1)

    Fármaco usado para tratar arritmias sobre todo las que producen ritmo cardíaco rápido. Su efecto es el de frenar esas taquicardias.
    Produce efectos adversos en la cornea, que pueden minimizarse disminuyendo la exposición de la vista al sol. también puede alterar la tiroides y está contraindicado en personas alérgicas al Iodo.
    En algunas personas el uso crónico produce alteraciones pulmonares que revierten cuando se deja de tomar la amiodarona o si se agrega tratamiento con corticoides.
    En general las personas medicadas para el corazón con amiodarona toman un descanso de la medicación 2 días a la semana.
    En los electrocardiogramas de los que toman amiodarona puede aparecer una onda u característica, sin importancia patológica.
    Nombres comerciales: Atlansil®, Ritmocardyl®.

  • amitriptilina (7)

    Fámaco antidepresivo tricíclico que además ser útil para la depresión se utiliza para el dolor crónico, para el zumbido de oídos, el transtorno de ansiedad, la fibromialgia, la enuresis nocturna.
    Nombre comercial más conocido es el Tryptanol®.

  • amlodipina (2)

    Medicamento para bajar la presión que relaja las arterias. Util en personas mayores o con problemas en las coronarias. Tiene un efecto adverso muy común de hinchar los 2 tobillos por lo que a veces se confunde con insuficiencia cardíaca. En caso de que aparezca este signo de edema pretibial o hinchazón de pies se lo debe suspender y cambiar a otro medicamento como un diurético tipo hidroclorotiazida para ver si revierte.
    Nombres comerciales: Amloc®, Cardiorex®, Pelmec®, Terloc®.

  • amoxicilina (5)

    Es un antibiótico derivado de la penicilina.El más común para las anginas o faringitis. Se toma 500 mg cada 8 horas por 10 días.
    Muy útil en muchas infecciones en diferentes regiones del cuerpo como: respiratorias, dermatológicas, de nariz, garganta y oídos, de la boca, de los riñones, urinarias, genitales, ginecológicas, digestivas y biliares. Los gérmenes que mueren antes su acción son los Estreptococos alfa y beta hemolíticos, Diplococcus pneumoniae, estafilococos no productores de penicilinasa y
    Streptococcus faecalis. También en laboratorio muestra ser activo contra algunas cepas de Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli y Proteus mirabilis.
    Nombres: Amoxidal®, Trifamox®, Amoxil®.

  • antiácido

    mecanismo de acción de algunos medicamentos que mejoran la sensación de quemazón, dolor de estómago o acidez, signos de excesiva producción de ácido estomacal. Algunos antiácidos no se absorben y actúan neutralizando en la luz del tubo digestivo al ácido gástrico. Por ejemplo el sucralfato (Netunal ®), el hidróxido de magnesio y aluminio (Mylanta®), el bicarbonato, el carbonato de calcio (Rennie®).
    Otros fármacos actúan frenando la producción de ácido en las células del estómago como la ranitidina (Taural®) y el omeprazol (Ulcozol®, Danlox®)

  • aspirina o ácido acetilsalicílico (5)

    Fármaco para el tratamiento del dolor, la fiebre, la inflamación, evitar coágulos. La dosis en adultos va a variar de acuerdo para qué uso se lo haya indicado. En general la dosis para prevenir infartos cardíacos es de 81 a 100 mg por día. Para evitar la recurrencias de infartos cerebrales o ACV es de 325 mg por día. Para el tratamiento del dolor, desinflamar o bajar la fiebre se suele indicar dosis en hasta 1500 mg por día.
    Los comprimidos pueden ser recubiertos (Ecotrin®) o no (Bayaspirina®). Se presentan en dosis de 81 mg, 100 mg, 325mg, 500 mg, 650 mg. Existen inyectables.
    Como no suele necesitarse receta para comprarlos la gente considera que no es un medicamento.
    Debe tenerse precaución en dar aspirina a niños menores de 15 años. No pueden recibirlo pacientes alérgicos, anticoagulados, personas que van a operarse en los próximos 10 días o quienes tiene acidez o antecedentes de úlceras o gastritis.

  • atenolol (3)

    Medicamento que bloquea unos receptores en las arterias y el corazón para la noradrenalina llamados beta, por lo que se los conoce como betabloqueantes. Frena la frecuencia cardíaca y baja la presión arterial. Se utiliza para las personas con problemas coronarios o angina de pecho. Puede dar bradicardia y bloqueos cardíacos, pesadillas, cansancio, impotencia sexual, enfermedad de Peyronie, dedos fríos, dolor de piernas.
    Nombres: Plenacor®, Atenolol Gador®, Plenormine®.

  • azitromicina (6)

    Antibiótico para tratar bacterias intracelulares principalmente.
    Se usa para tratar infecciones leves a moderadas. Ejemplos: reagudización de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Neumonías por Chlamydia, Haemophilus influenzae, Mycoplasma, Streptococcus. Faringitis o angina como segunda línea de tratamiento antibiótico luego de la penicilina.
    Suele conocerse por ser el antibiótico que se usa por 3 días para las anginas o faringitis.
    Es muy utilizado en enfermedades de trasmisión sexual o ETS o ITS como gonorrea (blenorragia) y clamidias.
    La marca más conocida es Zitromax®. Otras marcas ARZOMICIN, AZITRAL, AZITROLAN, AZITROMICINA DUPOMAR®,AZITROMICINA NEXO, AZITROMICINA NORTHIA, AZITROMICINA RICHET ,AZITRONA KLONAL, AZITROX , CLEARSING, CRONOPEN, DOYLE, FABRAMICINA, MACROMAX®, Comprimidos Recubiertos · [VALEANT]
    MISULTINA , NAXOCINA, NEBLIC,NIFOSTIN, NOVOZITRON 500, OROBIOTIC,SITROX, TALCILINA,TANEZOX, TRIAMID®, TRITAB,VECTOCILINA.

B

  • betabloqueantes (5)

    Familia de remedios que comparten la característica de frenar la frecuencia cardíaca y disminuir el consumo de oxígeno por el corazón. Se incluyen el atenolol, carvedilol, bisoprolol.

  • betahistina

    Fármaco utilizado para tratar el vértigo. sobre todo en la enfermedad de Menière. Muchas personas usan betahistina para reducir la frecuencia y gravedad de estos ataques de sensación de giro pero existe evidencia contradictoria respecto a sus efectos. No existe evidencia suficiente sobre la utilidad de betahistina en la enfermedad o síndrome de Menière.
    Las marcas comerciales son Travelmin®, Meniex®.

  • bifosfonatos

    Familia de medicamentos que ayudan a fijar el calcio en los huesos y hacerlos más duros. Además impiden que el calcio que está depositado en el esqueleto sea removido. Se usan en las enfermedades donde se busca mejorar la estruactura de los huesos ejemplo Osteoporosis, cancer con metastasis óseas, Mielona múltiple
    Dentro de esta famillia de medicación se incluyen el alendronato, el risedronato, el ibandronato, el pamidronato.
    los comprimidos tienen el efecto adverso de producir reflujo de ácido gástrico hascia esl esófago y eso produce mucha acidez y quemazón(pirosis). Por ello cuando se ingiere la pastilla la persona es conveniente que no se acueste y si se sienta que lo haga muy derecha. Que permanezca sin moverse un rato y más de 1 hora después puede desayunar.
    Las cápsulas que se toman una vez por semana de Alendronato 70 mg ( Marvil ® 70, Osteobon®, Fosamax®) resultan muy cómodos para no tener que repetir ese ritual todos los días.
    Los comprimidos de 1 toma mensual de ibandronato 150 mg son aún más cómodos en este sentido. Marcas Elasterin®, Adromux®, Modifical®).

  • bupropion (8)

    Psicofármaco que actúa en el cerebro aumentando la cantidad de 2 neurotransmisores llamados noradrenalina y dopamina. Se usa como antidepresivo, como ayuda farmacológica para disminuir la abstinencia en los pacientes que desean dejar de fumar y en el Transtorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH o ADD). Las dosis varían según la indicación.
    No debería tomarlos pacientes con historia de convulsiones o que tomen remedios que pueden aumentar las chances de tener convulsiones como algunos antipsicóticos y otros antidepresivos por ejemplo. Las personas con presión alta deberían tener su presión arterial controlada antes de tomar bupropión pues aumenta levemente los valores de presión arterial y de frecuencia cardíaca.
    Se vende con receta médica como todo remedio con acción psicotrópica.
    Marcas comerciales: Odranal®, Wellbutrin®

C

  • Clonazepam (7)

    Remedio para tratar la ansiedad, nervios,pánico, insomnio, contracturas musculares, Epilepsia. Su utlidad es en función de la dosis y el tiempo de administración.
    La marca más conocida y segura de clonazepam es el Rivotril®.

  • cafeína (3)

    Estimulante del sitema nervioso central. Puede ingerirse en forma natural en algunas bebidas como el café , el mate, el té negro, las gaseosas cola. Y además estar presente en muchos fármacos para tratar el dolor de cabeza, la gripe o dar sensación de activación y despertar.
    No es aconsejado tomar cafeína durante el embarazo, ni la lactancia. Reducir las cantidades al mínimo.

  • calcio (1)

    Mineral que ayuda a la estructura del hueso y a muchas funciones de la sangre. Está presente en la alimentación en los productos derivados de la leche.
    Se dan suplementos en algunas enfermedades que alteran su equilibrio natural como ante la baja de hormonas de la paratiroides, problemas renales, intestinales, osteoporosis.

  • capsaicina (1)

    Medicamento cuyo ingrediente activo en el ají picante. Se usa en pomadas locales para reducir la trasmisión del dolor por el sistema nervioso.
    Marca: Zostrick

  • carbamazepina (1)

    Fármaco anticonvulsivo y antineurítico (disminuye la trasmisión de impulsos nerviosos). Se usa en Epilepsia, Neuralgia del trigémino, dolor por neuropatía diabética, neuralgia posterior a infección por Herpes Varicela Zoster, Síndrome de deshabituación al alcohol, fase maníaca del Trastorno Bipolar, prevención de recaídas en maníaco-depresivos bipolares.
    Marcas comerciales: Tegretol®, Actinerval®, Carbamat®.

  • carvedilol (3)

    Medicamento que frena la frecuencia cardíaca y baja la presión. Es una alternativa al atenolol porque produce menos efectos adversos y tiene un efecto adicional vasodilatador.
    Nombres: Bidecar®, Carvedil®, Dilatrend®, Filten®, Veraten®, Isobloc®.

  • cefalexina (5)

    Antibiótico de amplio espectro. Presenta alergia cruzada con la penicilina en 2 de 10 pacientes alérgicos. Es útil para infecciones en la piel, infecciones urinarias en embarazadas.
    Se suele utilizar en 4 tomas diarias.

  • ceftriaxona (6)

    Antibiótico de amplio espectro que se usa por vía inyectable únicamente. Es muy eficaz para tratar infecciones respiratorias como neumonías, sinusitis u otitis severas, Infecciones en el tubo digestivo como peritonitis, infecciones de las vías biliares, ETS o EPI como gonorrea, sepsis o infecciones diseminadas a la sangre, infecciones ósea y articulares, infecciones urinarias, de piel, Meningitis.
    La marca más conocida es el Acantex®.

  • cilostazol

    Medicamento que proviene que se agreguen o acumulen las plaquetas de la sangre y se formen coágulos. Mejora la circulación de la sangre. Es bueno para ayudar a los dolores por mala circulación. Vasodilatador.
    Nombres conocidos: Pletaal®, Licuagen®, Cilostal®.

  • ciprofloxacina (9)

    Antibiótico de amplio espectro muy bueno. Muy útil en muchas infecciones moderadas a graves como sinusitis, otitis, neumonías, nfecciones urinarias, prostatitis, infecciones abdominales, infecciones de la piel, infecciones de los huesos y las articulaciones, diarreas infecciosas, Fiebre tifoidea, uretritis o cervicitis gonocóccica.
    Es conveniente no dar durante el embarazo, la lactancia y en niños o adolescentes en período de crecimiento para evitar problemas es los cartílagos.
    La marca más conocida es el Ciriax®

  • clindamicina (3)

    Antibiótico para bacterias que causan acné o infecciones vaginales en su mayoría por anaerobios. Se presenta en comprimidos, crema vaginal, crema para la piel y gel e inyectable.
    Nombre comercial: Dalacin®.

  • clopidogrel (1)

    Fármaco que actúa impidiendo que la sangre se aglutine inhibiendo a las plaquetas. Es parecido a la aspirina o el ácido acetilsalicílico en esa función, pero es más efectivo para impedir los coágulos o la agregación de plaquetas luego de un infarto de corazón o de una cirugía de revascularización miocárdica o by pass coronario.
    Nombres: Nefazan®, Iscover®,Troken®, Plavix®, Pleyar®.

  • clotrimazol (2)

    Fármaco antifúngico o que mata hongos de uso externo. Viene en forma de cremas, pastas, óvulos vaginales.

  • cotrimoxazol o trimetoprima / sulfametoxazol (7)

    Antibiótico muy útil para infecciones respiratorias de las vías superiores e inferiores, urinarias, genitales, piel, Brucelosis aguda,Toxoplasmosis.
    Nombre: Bactrim®.

D

  • dabigatrán

    Anticoagulante oral parecido a la warfarina (Sintrom®). También se usa en pacientes con fibrilación auricular para prevenir accidentes cerebrovasculares isquémicos y embolias sistémicas, pero parecería tener menor riesgo de hemorragias graves que con warfarina.
    Nombre: Pradaxa®.

  • deflazacort (1)

    Corticoide con actividad antialérgica, antiinflamatoria e inmunosupresora. Su actividad depende de las dosis utilizadas.
    Marcas comerciales Azacortid®, Flamirex®, Defas®.

  • diclofenac (1)

    Fármaco antiinflamatorio, analgésico y antifebril. Se presenta en crema, comprimidos, gotas, ampollas inyectables, colirio ocular.
    Las marcas comerciales más conocidas son: Blokium®, Dioxaflex®, Voltaren®

  • difenhidramina (2)

    Fármaco para tratar la alergia y la picazón. Es antihistamínico. Produce sueño. Muchas veces es un efecto buscado el de la somnolencia en ancianos y en nenes pequeños que van a realizar un viaje largo.
    Se compra con receta. Se presenta en cápsulas y jarabe.
    El nombre más conocido es el Benadryl®

  • digoxina (2)

    Medicamento que mejora la transmisión de los impulsos eléctricos que forman los latidos del corazón. Se usa con éxito para algunos casos de Insuficiencia cardíaca, Fibrilación Auricular o FA, Aleteo auricular o flúter y taquicardia auricular paroxística.
    Su uso en cantidades mayores a las adecuadas puede producir otras arritmias, falta de apetito, náuseas, vómitos y diarrea. Algunos médicos indican un descanso sin medicación 1 o 2 días a la semana para prevenir sobredosis. Se puede revertir la sobredosis con medicación específica que antagoniza sus efectos. Se llama Anticuerpos Fab.
    La digoxina viene en comprimidos, gotas y para inyección endovenosa.
    Nombres:Lanicor®, Lanoxin Digoxina®.

  • diltiazem (2)

    Remedio que dilata las arterias,baja la presión y la frecuencia del corazón. Se usa en personas con insuficiencia cardíaca y presión alta.
    Como efecto secundario puede dar enrojecimiento de la piel, hinchazón de las piernas o tobillos, malestar gastrointestinal, cansancio, sueño y dolor de cabeza.
    Nombres: Acalix®, Incoril®, Hart®.

  • doxiciclina (6)

    Antibiótico. Se utiliza para tratar muchas infecciones como:
    Fiebre manchada de las Montañas Rocosas,
    Fiebre tifoidea,
    Fiebre Q,
    Rickettsiasis y fiebres por garrapatas,
    Infecciones respiratorias por Mycoplasma pneumoniae,
    Linfogranuloma venéreo causado por Chlamydia trachomatis,
    Psitacosis por Chlamydia psittaci,.
    Tracoma causado por Chlamydia trachomatis,
    Conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis
    Infecciones uretrales, del cuello útero o recto por Chlamydia trachomatis,
    Uretritis no gonocóccica,
    Fiebre recurrente causada por Borrelia recurrentis,
    Chancroide por Haemophilus ducreyi,
    Peste por Yersinia pestis,
    Tuleremia por Francisella tularensis,
    Cólera por Vibrio cholerae,
    Infecciones de Campylobacter fetus,
    Brucellosis,
    Bartonelosis,
    Granuloma inguinal,
    Sífilis por Treponema pallidum,
    Frambuesia,
    Listeriosis por Listeria monocytogenes,
    Carbunco por Fusobacterium fusiforme,
    Actinimicosis por Actinomyces israelii,
    Acné severo.
    Puede ser una opción en alérgicos a la penicilina.
    Viene en comprimidos.
    Marca más conocida: Vibramicina®

E

  • enalapril (3)

    Fármaco excelente para tratar la hipertensión arterial. Muy útil en Diabetes también para evitar daños en los riñones. También puede revertir la hipertrofia ventrícular izquierda, un agrandamiento del corazón que si progresa a dilatación lleva a la insuficiencia cardíaca. Puede producir tos seca, tipo alérgica. Si esto sucede se debe probar un medicamento antihipertensivo de otra familia por ejemplo losartán.
    Nombres: Renitec®, Lotrial®, Baypril®, Defluin®, Gadopril®, Glioten®, Kinfil®, Tencas®.

  • ergotamina (2)

    Fármaco que produce vasoconstricción y con ello aliviaría los dolores de cabeza o las jaquecas.
    No dar a personas con presión alta, problemas coronarios, problemas circulatorios. El abuso de la ergotamina o la falta produce paradójicamente más dolor de cabeza o migraña. Se debería limitar su uso.

F

  • famciclovir (3)

    Antiviral útil en Herpes genital y Zoster o culebrilla. Es muy bueno para tratar las complicaciones oftalmológicas de los Herpes.
    Marcas: Famvir®, Pentavir®.

  • finasteride (4)

    Esta medicación bloquea la formación de una forma activa llamada dihidrotestosterona de la hormona masculina testosterona. Responsable de la potencia sexual, el crecimiento prostático y la caída del cabello entre otras cosas. Si bloqueamos el efecto de esa hormona se verían los efectos buscados de frenar la caída del cabello o el crecimiento prostático.
    La administración de 5 mg de finasteride por día, en una sola toma diaria, reduce los síntomas obstructivos prostáticos. A los 6 meses del tratamiento puede disminuir el valor de PSA a la mitad en la hipertrofia prostática benigna.
    En dosis de 1 mg detiene parte de la caída del pelo en los hombres.,
    Marcas: Finasterin®, Propecia®, Proscar®, Prostanovag®.

  • fluconazol (1)

    Fármaco antimicótico. Se usa para matar algunos hongos. Suele presentarse en comprimidos para ser ingeridos por la boca.

G

  • gabapentina (2)

    Fármaco antiepiléptico y para tratar dolores severos donde la trasmisión nerviosa del dolor origina los trastornos por ejemplo la neuropatía diabética.
    Viene en cápsulas.
    Marcas: Neurontin®, Abaglin®, Logistic®.

  • gemfibrozil (1)

    Fármaco que disminuye los triglicéridos altos y el colesterol malo elevado. Estos problemas en las grasas de la sangre se denominan Dislipemias.
    Nombres comerciales: Lopid®, Hipolixan®.

H

  • heparina de bajo peso molecular o enoxaparina (2)

    Remedio inyectable que se usa en forma subcutánea para ayudar a prevenir de problemas de coagulación relacionados con enfermedad venosa tromboembólica, especialmente aquella que podría estar relacionada con cirugía general u ortopédica, tromboembolismo venoso en pacientes
    postrados en cama debido a enfermedades agudas tales como insuficiencia cardíaca, falla respiratoria, infecciones graves o enfermedades reumáticas, trombosis venosa profunda, con o sin embolismo pulmonar, angina de pecho inestable e infarto de corazón con administración conjunta de aspirina, trombos en la circulación extracorpórea durante hemodiálisis.
    Nombre: Clexane®.

  • hidróxido de Magnesio o leche de magnesia (1)

    Medicamento de venta libre antiácido y laxante. Su efecto depende de la dosis. Como antiácido en adultos 1 a 3 cucharaditas de té con un poco de agua hasta 4 veces por día. Como laxante en adultos, 2 a 4 cucharadas soperas al acostarse o al levantarse.
    No estaria contraindicado en el embarazo.

  • hioscina (1)

    Remedio eficaz para tratar los espasmos, cólicos o contracciones musculares de órganos internos como vesícula biliar, uréteres, útero.
    Nombre comercial: Buscapina®.

I

  • ibuprofeno (6)

    Fármaco para el tratamiento del dolor de leve a moderado, disminuye los dolores articulares o inflamatorios y ayuda a bajar la fiebre.
    Se presenta en gotas y suspensión o jarabe para niños, en comprimidos de varias dosis, en crema pra hacer masajes.
    Las marcas comerciales más conocidas son Ibupirac® y Actron®

K

  • ketorolac (2)

    Fármaco contra la inflamación y el dolor moderado a severo por pocos días. Es muy utilizado en odontología. Se presenta en comprimidos orales, sublinguales, ampollas inyectables.
    Nombres comerciales: Dolten®, Teledol®, Sinálgico®.

L

  • levotiroxina o T4 (2)

    Hormona tiroidea. Se utiliza para reemplazo hormonal y tratamiento en Hipotiroidismo, cirugía de tiroides, nódulos tiroideos. Su estructura es igual a la que el cuerpo produce naturalmente en la glándula tiroides.
    Nombres comerciales: Euthyrox® , T4 Montpellier®, Levo-Tiroxina GlaxoSmithKline®.

  • liotironina o triiodotironina o T3 (1)

    Forma activa de la hormona tiroidea. Se usa en reemplazo hormonal tiroidea junto con la T4.
    Nombre comercial de la combinación de T3 y T4 (liotironina más levotiroxina): Levotrin®, Eutroid® .
    T3 sin combinar: TRI-IODO-TIRONINA® GlaxoSmithKline

  • loratadina (2)

    Antialérgico útil en rinitis o picazón de nariz y urticarias. No produce sueño.
    Viene en comprimidos y jarabe. Se toma una vez por día generalmente.
    Marcas comerciales: Clarityne®, Alerpriv®.

  • losartán (1)

    Medicamento para tratar la hipertensión arterial que no produce tos y es una buena alternativa al enalapril.
    Nombres comerciales: Cozaarex®, Loplac®, Losacor®, Niten®, Paxon®.

M

  • metformina (1)

    Fármaco que ayuda a que los tejidos aprovechen el azúcar que está disuelta en la sangre. Mejora la sensibilidad de los tejidos a la Insulina. Es antihiperglucemiante. Se usa en la Diabetes, en el sobrepeso, en el Síndrome de Ovario Poliquístico.
    Nombres: DBI®, Glucophage®, Islotin®, Oxemet®.

  • metoclopramida (3)

    Remedio para evitar o tratar náuseas, vómitos, eruptos. Ayuda al acelerar el vaciamiento gástrico. Puede tomarse en gotas, comprimidos, comprimidos para abajo de lengua (sublinguales), supositorios y en forma de inyección.
    La marca más conocida es el Reliverán®.

  • metronidazol (3)

    Remedio antibacteriano y antiparasitario.
    Nombre comercial: Flagyl®.

  • mupirocina (2)

    Antibiótico que se presenta en crema o ungüento para tratar infecciones en la piel como impétigo, foliculitis y forunculosis. Se aplica en la piel infectada 3 veces por día por 10 días.
    Hay una forma especial de crema nasal que sirve para eliminación de la contaminación en la nariz de una bacteria que puede complicar algunas cirugías como el Staphylococcus. SE deberí aaplciar 2 o 3 veces por día 1 semana previa a la cirugía.
    Marcas comerciales: Bactroban®, Mupax®.

N

  • naproxeno (4)

    Remedio para disminuir la inflamación , aliviar el dolor y bajar la fiebre.
    Marcas más conocidas Naprux ®, Bumaflex®, Aleve®, Mox®.

  • nicotina, chicles o caramelos (6)

    Ayuda a superar las ganas de fumar cigarrillos mientras se intenta abandonar el tabaquismo.
    Desde el día elegido para dejar de fumar o Día D se inicia con un chicle de 2 mg si la adicción a la nicotina es moderada o pasan por lo menos 30 minutos entre que la persona dependiente del tabaco se despierta hasta que prende el primer cigarro.
    Si la adicción es severa o sea fuma dentro de la primera media hora de despertarse se indica el chicle de 4mg.
    Se pone el chicle entre la mejilla y la encía y no se lo mastica como a un chicle común.
    Se cambia el chicle cada 1 hora, hasta la hora de ir a dormir a la noche. Se usarían de 12a 16 chicles por día. Se usan por lo menos 2 semanas que son las más difíciles de superar por los síntomas de abstinencia física del tabaco. Se indicarían las restantes 8 semanas a demanda en las horas que el fumador sabe que se va a tentar por fumar y se pone un chicle en la boca para anticiparse.
    Para la dependencia psicológica y social del cigarrillo obviamente no sirven, pero para lo dependencia física son geniales porque mantienen buenas concentraciones de Nicotina en sangre.
    Nombres: Nicorette®, Nicotinell®

  • nicotina, parches (6)

    Ayuda con nicotina para superar los síntomas de abstinencia al cigarrillo de tabaco de los fumadores que intentan dejar.
    Son muy útiles para usar desde el Día D o día elegido para No fumar más.
    Vienen en 3 tamaños. Se suele usar el de mayor tamaño 30 cm2 que cada parche contiene 52.5 mg de nicotina, durante 3 semanas. Luego el mediano de 20 cm2 que cada parche contiene 35 mg nicotina por otras 3 semanas y finalmente el más pequeño que libera menos nicotina el de 10 cm2 con cada parche con 17.5 mg de nicotina.
    La idea de los parches es liberar cantidades de nicotina a la sangre a través de la piel y con eso mantener a los receptores del cerebro responsables de la adicción al cigarrillo "tranquilos".
    Pueden dar una reacción en la piel donde se aplican que mejora si se los pone en otra zona de la piel y dejando la irritada descansar y aplicando una crema con corticoides tipo betametasona. Se ponen el lugares de la piel que no tengan pelo como la cara interna de los brazos.
    Se aplican a la mañana luego de ducharse y se retiran a la mañana siguiente previo al nuevo baño o se sacan a la noche si producen alteraciones para poder dormir tranquilo.
    Son muy efectivos. No son baratos, pero comparados con el ahorro que van a producir por no gastar más en cigarrillos valen la pena.
    Nombre comercial: NICOTINELL® TTS

  • nistatina (1)

    Remedio antimicótico. Ayuda a eliminar hongos. Viene en jarabe para realizar buches orales y matar algunos hongos de la boca o el tubo digestivo. En crema para eliminar gérmenes de la piel. En tabletas vaginales para tratar algunos tipo de flujos vaginales anormales. Es una medicación segura en niños, adultos y embarazadas.

  • norfloxacina (2)

    Antibiótico que se concentra en los riñones y tiene eficacia en el tratamiento de infecciones urinarias tanto de hombres como mujeres. Se ha relacionado a este antibiótico con la afección de los tendones, por ello aparece esa advertencia en los folletos del medicamento.
    NO lo pueden tomar niños ni adolescente por producir alteraciones en los cartílagos de crecimiento.
    Nombres comerciales: Noroxin, Memento NF, Uro-Linfol, Uroseptal, Urotem.

O

  • omeprazol (1)

    Fármaco que disminuye la producción de ácido del estómago. Actúan inhibiendo la bomba de protones que es el mecanismo celular por el que se produce el ácido clorhídrico. Debe tomarse con precaución si se toman otros fármacos, porue puede enlentecer al eliminación de los otros.
    Otros medicamentos de la misma familia del omeprazol o sea inhibidores de la bomba de protones formadores de ácido clorhídrico del estómago son el pantoprazol, esomeprazol, rabeprazol.
    Nombres comerciales del Omeprazol: ACIMED, AZIATOP, BRUX, DANLOX, FABRAZOL, FENDIPRAZOL, GASTEC, GASTROPRAZOL, GASTROTEM, KLOMEPRAX,
    LOSEC MUPS, MUCOXOL, OMEPRASEC, PRAVIL DUNCAN,PROCELAC, PRYSMA, REGULACID, TIMEZOL,ULCOZOL, ZOLTENK

  • orlistat

    Remedio utilizado para bajar de peso. Produce un bloqueo parcial de la absorción de las grasas que comemos. Es útil para complementar los esfuerzos de una dieta y actividad física por unos tres meses.
    Nombres comerciales: Xenical®, Fringas®, Crisplus®, Xinplex®. Alli®.

P

  • paracetamol o acetaminofeno (5)

    Remedio para tratar el dolor y la fiebre. NO es antiinflamatorio.
    Se prefiere a otros analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno en pacientes anticoagulados o con gastritis. Y en niños menor es de 6 meses de edad.
    Puede presentarse en gotas, jarabe y comprimidos.
    La dosis máxima es adultos es de 2 gramos por día. En dosis mayores es muy tóxico para el hígado.

  • penicilina (6)

    Antibiótico de gran utilidad para muchas infecciones bacterianas.
    Ejemplos de infecciones que se tratan con éxito con penicilina faringitis o anginas por estreptococos A beta-hemolíticos, Sífilis, prevención de recurrencias de Fiebre Reumática, Erisipela, Escarlatina, Nemonías por neumococos en pacientes sin bazo (esplenectomizados).
    Existen muchas formulaciones diferentes. Como penicilina G benzatínica que se administra por vía intramuscular (Benzetacil®), penicilina G cristalina por vía intravenosa, fenoximetilpenicilina o penicilian por vía oral ( Pen Oral®).

  • picosulfato de sodio (1)

    laxante muy irritante. No es bueno usar habitualmente.
    Nombres que lo contienen: Agarol® , Rapilax®.

  • pregabalina (1)

    Remedio que actúa en las neuronas o células del cerebro cambiando el umbral o nivel de activación. Se requieren estímulos más altos o más fuertes para que las señales de dolor o convulsiones se propaguen por todo el cerebro. Por ello es muy útil para las personas con epilepsia o para quienes tienen un tipo especial de dolor muy intenso originado en el sistema nervioso llamado dolor neuropático.
    Viene en comprimidos de 75 mg, 150 y 300 mg.
    Se suele iniciar con dosis bajas repartidas porque suele producir sueño los primeros días, pero luego el cuerpo se acostumbra.
    Nombre comercial: LYRICA®

  • psyllium o Plantago ovata (1)

    Es una hierba que se utiliza como laxante osmótico para tratar el estreñimiento y disminuir los síntomas de hemorroides y fisuras anales. También es útil en personas con divertículos y colon irritable.
    La dosis diaria es de 2 cucharaditas del tamaño té o un sobre en medio vaso de agua. El efecto tarde 1 día en aparecer. Se pueden usar por meses en forma segura.
    Podría utilizarse en el embarazo y la lactancia
    Puede provocar gases intestinales.
    Nombres comerciales: Metamucil® , Agarol Fibras® , Fibral®, Sennax®,Colaxin®, Plantasyl®.

S

  • serenoa repens (2)

    Descongestivo de la próstata derivado de una planta. Fitoterapéutico. Efectiva para desinflamar la próstata. La dosis es de 160 mg dos veces por día o 320 mg una vez por día.
    Marca: Permixon®.

  • sertralina (8)

    Sustancia que aumenta los niveles de serotonina cerebrales. Modula las funciones de otras neuronas. La serotonina o 5HT realiza el ajuste fino de otros neurotransmisores del sistema nervioso central por eso se lo llama neuromoduladora.
    Tiene mucha utilidad en los trastornos de ansiedad, en la Depresión, Distimia, en el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, en los trastornos de pánico, en el trastorno por Stress Postraumático, en la Eyaculación precoz y el dolor crónico.
    Nombre comercial: Zoloft®, Atenix®, Insertec®.

  • sildenafil (2)

    Medicación que permite mejorar la llegada de sangre al pene y con ello una mejor erección y relación sexual. Actúa mejorando el ingreso de sangre a los cuerpos cavernosos que son unas esponjas que se dilatan del pene y lo hacen aumentar de tamaño y ponerse rígido con la adecuada estimulación sexual.
    En la impotencia o la disfunción eréctil donde el hombre tiene dificultades para tener un pone lo suficientemente duro para lograr penetrar es muy útil.
    Vienen en comprimidos y tabletas masticables en dosis de 25, 50 y 100 mg. Debe tomarse una hora antes del encuentro sexual.
    Nombres comerciales: Viagra®,Sildefil®, Bifort®, Lumix®, Vimax®,Vorst®, Segurex®, Bifort®, Activil®, Magnus®, Firmel®, Anaus®.

  • simvastatina (2)

    Remedio para bajar el colesterol. Esto ayuda mucho a disminiur el riesgo de sufrir un infarto al corazón. Actúan evitando que nuestro hígado fabrique colesterol. En algunos pocos pacientes puede causar dolores musculares o alteraciones hepáticas.
    Nombres comerciales: Zocor®, Redusterol®, Vasotenal®.

  • sumatriptán o triptanes (1)

    Fármaco que se usa para sacar los síntomas del dolor de cabeza tipo migraña una vez que aparecen o empieza el aura anticipatoria. No se utilizan de forma preventiva.
    Se presentan en comprimidos y ampollas prellenadas. Esta forma inyectable es útil para dar una vez que los síntomas de migraña se establecieron y aparecen náuseas o vómitos y no se puede ingerir pastillas.

  • sustitutos de nicotina (4)

    Diferentes dispositivos que tienen la finalidad de liberar a la sangre nicotina en forma constante.Se utilizan para disminuir los síntomas de abstinencia en fumadores (adictos a la nicotina). Como liberan medicación en forma constante a la sangre no producen el pico de nicotina en el cerebro que es lo que produce placer en los fumadores, por ellos ayuda a disminuir el deseo de fumar dado que no se produce este refuerzo positivo buscado.
    Se presentan en en parches, chicles, caramelos, comprimidos sublinguales e inhaladores o spray nasal.
    Marca: Nicotinell®

T

  • tadaladil (2)

    Fármaco usado para tratar la impotencia sexual masculina. Pertenece al grupo denominado inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 junto con el sildenafil o Viagra®. Se diferencia del sildenafil porque permanece en el cuerpo muchas más horas y actúa por más de 24 horas cada vez que se estimula sexualmente a la mente y al pene. Tadalafilo se absorbe rápidamente por vía boca y la concentración en sangre máxima se consigue a las 2 horas. La dosis máxima recomendada de tadalafil es de 20 mg tomados antes de la actividad sexual
    independientemente de las comidas. Es efectivo desde media hora hasta un día y medio después de haberlo tomado. No se puede tomar otra pastilla hasta pasado más de 48 horas de la primera.
    Nombre comercial: Cialis®.

  • tamsulosina (4)

    Medicamento para mejorar los síntomas de retención urinaria y prostatismo.
    Se tolera muy bien. Dosis 0.4 mg por día preferentemente luego de las comidas.
    Marcas: Aclosan®, Secotex®, Reduprost®, Omnic Ocas®, Contropros®.

  • terazosina (4)

    Medicamento para reducir la presión en la uretra y que la orina fluya mejor en caso de prostatismo.
    Se toma de noche. la dosis estándar suele ser de 5 mg, pero se aconseja empezar con la mitad de la dosis para mejorar la tolerancia. Puede bajar la presión arterial y a veces es un efecto buscado en las personas con presión alta.
    Marcas: Isontyn®, Blavin®, Andrin®, Benaprost®.

  • tramadol (1)

    Fármaco derivado sintético de la morfina. Opioide. Tiene escasísimo potencial adictivo y es seguro en las dosis adecuadas. se utiliza para dolor moderado a severo. Se presenta en gotas, comprimidos, ampolla inyectable.
    Nombres comerciales: Tramal®, Calmador®, Trama-Klosidol®

V

  • valaciclovir (3)

    Antiviral útil para tratar Herpes incluído el Zóster.
    Marcas: Valtrex®, Viranet®, Viramixal®.

  • vareniclina (7)

    Psicofármaco que bloquea los receptores de Nicotina en el cerebro. Ayuda a las persona que se deciden a dejar de fumar tabaco a superar la abstinencia y poder superar mejor el malestar de la falta de nicotina. Es una pastilla nueva específica para ayudar a dejar de fumar. Actúa sobre los receptores cerebrales de nicotina. Muy efectiva, pero debe supervisarse para detectar efectos adversos sobre el comportamiento de la persona. El tratamiento dura 12 semanas. Se compra en farmacias con receta.
    Marca: Champix®, Chantix®.

  • verapamilo (2)

    Remedio que dilata las coronarias, baja la presión y la frecuencia del corazón. Se usa en personas con arritmias, angina de pecho y presión alta.
    Como efecto secundario podría dar cara roja, edema de las piernas o tobillos, náuseas, cansancio, sueño y dolor de cabeza.
    Nombres: Isoptino®.

  • vitamina B12 o Cianocobalamina

    Es una vitamina fundamental para formar glóbulos rojos y evitar anemias y para fortalecer las funciones neurológicas de todos los órganos. Se encuentra en forma natural en la carne animal. Los vegatales lo carecen absolutamente. Los vegetarianos estrictos que no comen carnesni huevos sólo tiene aporte natural de vitamina B12 si ngieren accidentalmente alimentos mal lavados y contaminados con insectos. Para que se vean daños neurológicos o anemia pueden pasar más de 2 o 3 años de ser vegetariano o de tener transtornos en la absorción, dado que se acumula en el cuerpo por muchos años.
    Nombres comerciales: Polper® B12, Bagó® B1, B6, B12, Cobenexol® Fuerte, Anemidox®.

  • vitamina D o colecalciferol

    La vitamina D se forma en la piel al exponernos al sol. ayuda a la absorción de calcio por el intestino y mejora la calidad de los huesos indirectamente.
    Está indicada dar suplementos si hay nutrición inadecuada en cuadros de malabsorción intestinal o falta de exposición a la luz, osteoporosos, problemas óseos, dietas bajas en lácteos.
    Suele asociarse con calcio por ejemplo Calcimax® forte
    Nombre: RAQUIFEROL, TANVIMIL D

W

  • warfarina (2)

    Remedio que previene la formación de coágulos mediante el bloqueo de la vitamina K que es un nutriente que ayuda a que el hígado produzca factores de coagulación o hemostasia. las personas medicadas con este tipo de drogas requieren control en su dieta para no agregar alimentos con mucha vitamina K. Además de no automedicarse para no interferir con los efectos de esta medicación . Se usa para evitar y disminuir el riesgo de que se produzca nuevamente una trombosis venosa profunda o TVP, embolias pulmonares, coágulos en cambio de válvulas cardíacas y complicaciones tromboembólicas asociadas con fibrilación auricular como infarto cerebral.
    La dosis se regula cada pocos días según los estudios de coagulación.
    Es parecido al acenocumarol (Sintrom).
    Nombres: Coumadin®, Circuvit®.